6 de March de 2010 00:00

La Agenda de la Niñez se informó en una feria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño fue el marco para que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) presentara un informe sobre el cumplimiento de la Agenda Social.

Lo hizo a través de una feria, el miércoles y jueves, en los patios del Colegio Benalcázar, en Quito. Participaron 20 delegaciones de colegios, entre ellos el Manuela Cañizares, San Gabriel, 24 de Mayo y La Inmaculada.

Xavier Díaz, técnico del CNNA, resumió el informe, que también fue presentado ante la ONU, en enero pasado.

La Agenda Social se divide en seis políticas. Entre ellas, que ningún niño o niña muere por causas prevenibles antes de los 28 días. Se logró 633 784 consultas prenatales a mujeres embarazadas, 71 918 atenciones de parto y 71 309 de posparto.

La segunda: que ningún niño o adolescente pase hambre o desnutrición. El logro es la construcción y rehabilitación de 280 Centros de Desarrollo Infantil y el desayuno y almuerzo escolar para 1 385 000 chicos.

En la tercera, ningún niño o adolescente se quedará sin educación. Se informó que 570 000 niños fueron atendidos en varias modalidades de desarrollo infantil, que 303 000 niños y niñas se incorporaron al primer año de educación básica.

La cuarta: ningún niño o adolescente será maltratado; se habló de la creación de 46 Juntas Cantonales de Protección de Derechos con 13 800 denuncias de amenaza o violación de derechos atendidas. Y de 23 Centros de Protección de Derechos con 34500 denuncias.

Con estos resultados, Díaz afirmó que el Gobierno sí cumple con la Agenda Social.

Margarita Velasco, del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, replicó con tres informes sobre la situación de los niños y adolescentes de Lago Agrio, Shushufindi y Quinindé. En Quinindé, el 37% de madres no tuvo controles en su embarazo, el 32% de los adolescentes entre 15 y 17 años no asiste a un centro educativo.

En Shushufindi, 2 900 niños están en riesgo de maltrato infantil en los hogares y escuelas. Tres de cada 10 niños no asisten a la escuela. En Lago Agrio, el 17% de los niños y adolescentes no está inscrito. 1 150 de entre 5 y 14 años trabajan. Velasco reconoció el avance en el país pero cree que aún falta mucho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)