27 de marzo de 2015 18:07

Europa suma dos nuevos satélites a su sistema de navegación Galileo

Un cohete Soyuz con dos satélites para la estación Galileo despegó hoy, 27 de marzo, del centro espacial de Guayana ubicado en Korou. Foto: AFP.

Un cohete Soyuz con dos satélites para la estación Galileo despegó hoy, 27 de marzo, del centro espacial de Guayana ubicado en Korou. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
París

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó hoy 27 de marzo desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo, la apuesta europea para competir con el GPS estadounidense.

El lanzamiento tuvo lugar a las 16:46 hora local desde un cohete ruso Soyuz, del mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos anteriores satélites, pero que ha sido sometido a comprobaciones y modificaciones.

En aquella ocasión, un error del lanzador los situó en una órbita elíptica incorrecta, que fue corregida posteriormente como resultado de diversas maniobras que, además de variar la órbita del ingenio, consiguieron reducir su exposición a la radiación para garantizar "un comportamiento fiable a largo plazo".

Estos dos nuevos satélites, el séptimo y octavo, respectivamente, alcanzarán su órbita objetivo tres horas, 47 minutos y 57 segundos después del despegue, informó la ESA en un comunicado.

Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo, en 2020, contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23 222 kilómetros de altitud.

Esa cantidad, según la ESA, ofrece una probabilidad del 90 % de poder ver un mínimo de cuatro en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, lo que en principio es suficiente para determinar con precisión la posición del usuario.

Los primeros cuatro satélites, junto a la infraestructura de tierra asociada y a complejos simuladores del sistema, permitieron validar las operaciones y las prestaciones del sistema; los dos siguientes inauguraron el tercer plano orbital, y los restantes son necesarios para completar la constelación.

El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un ambicioso proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo.

Sus socios defienden que aportará ventajas no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones o reducción de la cogestión), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal.

Este programa "europeo, independiente y bajo control civil", según la ESA, es una iniciativa conjunta de esa agencia y de la Comisión Europea (CE), que tiene como objetivo principal garantizar la independencia de Europa en este sector, además de aprovechar al máximo las oportunidades de la navegación por satélite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)