8 de enero de 2018 13:43

Agencia de Control advierte que Kromasol no tiene registro sanitario

Foto referencial: Cortesía Arcsa

Foto referencial: Cortesía Arcsa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Sociedad

Los productos de marca Kromasol, cuyos efectos terapéuticos se promocionan en plataformas virtuales, no poseen Registro Sanitario o Notificación Sanitaria ecuatoriana.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

En un comunicado de prensa, la Agencia hizo un llamado a la ciudadanía para que adquiera medicamentos y productos con su respectivo registro sanitario ecuatoriano. Enfatizó que es el único documento que autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e importar un producto destinado al consumo humano.

La comercialización de productos sin su respectivo registro es un delito penado por la ley.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria precisó que el médico profesional es quien sabe la importancia de la evaluación y selección del tratamiento más idóneo para cada paciente, por el conocimiento y la profunda relación médico-paciente. Es por esto que la Ley Orgánica de la Salud establece que el único profesional autorizado para prescribir fármacos es el médico.

Arcsa pide seguir las recomendaciones en el uso de los medicamentos que son objeto de alerta sanitaria. Además invitó a participar del Programa Nacional de Farmacovigilancia, reportando los eventos adversos.

RECTIFICACIÓN 

A pedido de Delmis Llanos, gerente general de Fuslat S.A.


El lunes 8 de enero, en el sitio web de EL COMERCIO, se publicó la nota titulada: “Agencia de Control advierte que Kromasol no tiene registro sanitario”, con información enviada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Fuslat S.A. hace uso de su derecho a la rectificación y pide que se rectifique la información difundida y se haga conocer al público:
“Kromasol es el nombre comercial y marca principal con que se comercializan en Ecuador los productos de la compañía Fuslat S.A., debidamente constituida en Ecuador, y que cuenta con los permisos de funcionamiento que le habilitan a operar en el país”.
Kromasol a través de Fuslat durante el año 2017 obtuvo registros sanitarios ante la Arcsa, de los productos: Antara, Kosmos Jr., Lotus y Supernova. Fuslat dice que “otros varios productos de la línea Kromasol se encuentran en este momento en trámite ante esa misma autoridad sanitaria ecuatoriana”.

Además señalan que “los productos Kromasol son comercializados, con sus correspondientes registros sanitarios en siete países de Latinoamérica, como Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, México y ahora Ecuador y cuentan con altos estándares de calidad debidamente avalados”.

Y aclaran que “los productos Kromasol no son medicamentos sino suplementos alimenticios y de ninguna forma han sido recomendados por la compañía como medios de diangóstico, cura, alivio o sustitución de tratamiento médico”.

Finalizan: “Kromasol, a través de sus representantes en Ecuador, se reserva el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes ante la autoridad de control, por los perjuicios ocasionados a la empresa y sus distribuidores, como consecuencia de la información inexacta y perjudicial emitida respecto de sus productos”.

Esto tras la alerta emitida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), que señalaba: “Arcsa ha tomado conocimiento de la comercialización en plataformas virtuales de productos de marca Kromasol, bajo el esquema de asegurar supuestos efectos terapéuticos, los cuales no poseen Registro Sanitario o Notificación Sanitaria ecuatoriana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)