27 de febrero de 2016 00:00

Afros del norte se preparan en Derecho

Presley Gruezo, Juez en Esmeraldas; David Valencia, Secretario Relator de la Corte Provincial de Esmeraldas; Diógenes Cuero, catedrático en la la Universidad Luis Vargas Torres; Presley Gruezo, jueza en Esmeraldas

Presley Gruezo, Juez en Esmeraldas; David Valencia, Secretario Relator de la Corte Provincial de Esmeraldas; Diógenes Cuero, catedrático en la la Universidad Luis Vargas Torres; Presley Gruezo, jueza en Esmeraldas Fotos: Marcel Bonilla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

Los afroesmeraldeños que migraron de la zona norte de la provincia de Esmeraldas optaron por la carrera de Derecho en las universidades de Quito y Guayaquil.

Provienen de hogares pobres, donde sus padres se dedicaban a la labranza de la tierra, aprovechamiento de la madera o como estibadores en las orillas de los ríos, por donde se sacaban los troncos.

En esa región viven 67 000 descendientes afros de 109 094 habitantes establecidos entre los cantones San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro.

Las motivaciones para seguir esta carrera profesional fueron la apertura de espacios en la administración pública y también para defender los derechos colectivos del pueblo afro, explica el antropólogo Adison Güisamano.

Presley Gruezo es abogado y se desempeña como juez de la Familia, Niñez y Adolescencia en Esmeraldas. Es de la parroquia Borbón, en el cantón Eloy Alfaro, una de las zonas más deprimidas del norte.

Cuenta que una de las razones para estudiar abogacía fue la discriminación a la población afro, que no tenía ninguna preparación académica en la zona norte, en los años sesenta.

En ese entonces quienes sacaban la madera proveniente de otras provincias tenían un trato no adecuado con quienes cargaban los tablones para ganar un día de trabajo. “Fue una lucha por bajar los niveles de discrimen”, explica.

A ese criterio se suma Diógenes Cuero, catedrático universitario en la carrera de Derecho. Es originario de la población de San Francisco del Ónzole, en Eloy Alfaro. “En mi pueblo solo había negros y luchábamos por salir a estudiar”.

Para él, la abogacía fue algo innato, pues se mostró como tal en la defensa de los estudiantes afros en el Colegio 5 de Agosto, donde estudió. “No soy afro, soy negro”, dice en tono firme.

Cuero ha impulsado la defensa de los derechos y espacios de su pueblo desde la poesía con sus cinco libros escritos sobre negritud y a través de un programa radial llamado Raíces.

Para el sociólogo Pastor Segura, expresidente de la Escuela de Derecho de la Universidad Vargas Torres, el Derecho identifica a una buena parte de la población afro de Esmeraldas, porque cree que, en alguna medida, les permite defender mejor sus espacios.

La zona norte de Esmeraldas es considerada como una de las más afectadas por la pobreza y bajos niveles de escolaridad. En Rioverde el nivel de pobreza es del 6,9%, en San Lorenzo del 9,4% y de Eloy Alfaro es de 9,9%; en estos cantones más del 50% se dedica a labores a la agricultura, ganadería y pesca.

Los afroesmeraldeños representan el 25,4% de todos los afros a escala nacional. Cerca de 44 003 viven en la ciudad, quienes representan el 28,6% de toda la provincia. Muchos migraron del norte para radicarse en la capital provincial.

En la escuela de Derecho de la Universidad Vargas Torres, un poco más del 70% de los estudiantes era afro y viajaba de las poblaciones de San Lorenzo y Eloy Alfaro para estudiar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 9,2% de la población afroecuatoriana tiene nivel de instrucción superior, frente al 6,8% de los montuvios y el 4,9% de los indígenas.

En Esmeradas, el 7,6% de la población afroesmeraldeña tiene estudios superiores en distintas carreras, según un informe del proyecto Desarrollo del Milenio.

Unos de los abogados de la comunidad de Canta Rana, norte de Esmeraldas, es David Valencia Rosales, quien se desempeña como secretario Relator de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas. “Ahora hay un interés mayor por estudiar”.

Patricia Nazareno, fiscal de Adolescentes Infractores de Esmeraldas, considera que para muchos afros que se inclinaron por el Derecho lo hicieron por vocación como Félix Preciado, abogado y vicerrector Académico de la Luis Vargas Torres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)