3 de January de 2014 17:37

Afirman que se cuadruplicó la obesidad en el mundo desde 1980

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un estudio británico muestra que la obesidad crece a un ritmo alarmante en el mundo en desarrollo, donde casi se ha cuadriplicado desde 1980, según publica hoy BBC Mundo.

El Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, por sus siglas en inglés) calcula que en el mundo desarrollado hay 1 000 millones de obesos y agrega que el problema es mayor en los países de ingreso medio, donde cada vez se come más carne y otros alimentos ricos en grasas.

En países como México y Egipto, donde los salarios crecieron en este intervalo de tiempo, el ritmo del aumento de la obesidad se aceleró. El informe señala que esta tendencia trae acarreado un enorme incremento en ciertos tipos de cáncer, diabetes y problemas circulatorios y cardiacos, lo que supone una enorme presión para los sistemas de salud de esos países.

Los autores del estudio instan a los gobiernos a usar campañas de concientización pública para enfrentar la situación y pone como ejemplo las políticas de Corea del Sur y Dinamarca. En Corea del Sur, los esfuerzos para preservar la dieta tradicional del país incluyeron campañas de concientización a gran escala y clases de cocina para mujeres.

Una de cada tres personas

Los datos que arroja el informe indican que en la actualidad una de cada tres personas en el mundo padece sobrepeso. En los países en vías de desarrollo son ya un total de 904 millones, cuando en 1980 eran 250 millones.

En los países con rentas altas el número de individuos con sobrepeso es de 557 millones. A nivel global, el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesos (aquellos clasificados con Índice de Masa Corporal mayor de 25) crecieron del 23% al 34% entre 1980 y 2008.

El informe de "Dietas del Futuro" del ODI asegura que la causa principal es un cambio en la dieta global. Antes abundaban los cereales y el grano, que se han sustituido por el consumo de más grasas, azúcares, aceites y productos animales.

Paradójicamente, la malnutrición es todavía una realidad para cientos de millones de personas en los países en vías de desarrollo, especialmente entre los niños.

Una serie de datos publicados por la revista online Population Health Metrics el pasado año indicaron un cambio en las tasas de obesidad en todas las regiones del mundo. Las regiones de América Latina, África del Norte y Medio Oriente vieron un incremento en los niveles de obesidad hasta igualarse con Europa, donde el 58% de la población padece sobrepeso.

Norteamérica sigue ostentando el porcentaje más alto con un 70% de adultos con sobrepeso. Le siguen regiones como Australia y el sur de América Latina con un 63%. Costa Rica y México también se encuentran entre los mayores consumidores de azúcar del mundo junto con Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda.

Relación entre la dieta y el salario

Steve Wiggins, uno de los autores del informe, aseguró que hay múltiples razones para este incremento en el sobrepeso global.

"La gente con mayores salarios puede elegir el tipo de comida que quieren. El cambio en el estilo de vida, el incremento en el acceso a comida procesada y la influencia de la publicidad ha instado a un cambio en los hábitos de consumo", comentó.

Este es el caso en las economías emergentes, donde un gran número de personas acaba de acceder a la clase media y cambió como consecuencia sus hábitos de vida, en muchos casos a una más sedentaria. El resultado, dice Wiggins, es "una explosión de la obesidad y el sobrepeso en los últimos 30 años" que podría tener serias implicaciones.

LECTURAS RECOMENDADAS:

6 de cada 10 ecuatorianos tiene sobrepeso

Los trabajos que más le engordan

Latinoamericanos en riesgo por la obesidad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)