22 de septiembre de 2017 12:05

¿Cuáles son las afecciones a la salud si se expone a altos niveles de radiación?

Diego Aliaga, director nacional de Ambiente y Salud del Ministerio de Salud, la exposición directa a los rayos UV puede ocasionar afectaciones a la piel, los ojos y las fosas nasales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Diego Aliaga, director nacional de Ambiente y Salud del Ministerio de Salud, la exposición directa a los rayos UV puede ocasionar afectaciones a la piel, los ojos y las fosas nasales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 2
Valentín Díaz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Nacional Meteorológico e Hidrológico (Inamhi) anunció la mañana de este jueves 21 de septiembre del 2017 que los niveles de radiación ultravioleta se encuentran “extremadamente altos” en el callejón interandino (región Sierra) del Ecuador. La entidad explicó que la radiación oscila entre los niveles 11 y 14. Los riesgos para la salud humana comienzan desde el nivel 8.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las afectaciones a la salud por una exposición prolongada ante rayos ultravioleta pueden presentarse de distintas formas. Entre estas se encuentran quemaduras solares (eritemas) y un envejecimiento temprano de la piel.

En casos más graves, puede ocasionar un cáncer de piel no melánico. Aunque no suelen ser mortales, el tratamiento quirúrgico es doloroso y puede llegar a desfigurar secciones de la piel. Cuando se trata de un melanoma maligno, las consecuencias pueden ser mayores. Este tipo de afectación es la principal causa de muerte por cáncer de piel.

Con relación a los efectos oculares, la radiación UV puede incidir en el desarrollo de ciertos tipos de cataratas, que si no son tratadas podrían generar incluso ceguera. Entre otras consecuencias agudas se encuentran los casos de fotoconjuntivitis. Todas estas afectaciones, sin embargo, se dan por una exposición constante a los rayos UV. Esto no quiere decir que, por salir un día a exteriores, pueda contraer estas dolencias.

Frente a los riesgos para la población, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió medidas de prevención y recomendaciones para que la ciudadanía tome en cuenta para cuidarse. “Este (fenómeno) no es solo de hoy día”, aseguró Diego Aliaga, director nacional de Ambiente y Salud de esa Cartera de Estado.

A decir del funcionario, la situación "es de siempre en periodos de verano. Quito se encuentra geográficamente en un nivel muy alto (2 810 metros sobre el nivel del mar) recibiendo perpendicularmente radiación ultravioleta”.

Respecto a los altos niveles acumulados de ozono, el director explicó: “ya sea por el tráfico o por las industrias, tenemos el fenómeno llamado smog fotoquímico, que es la oxidación de algunos químicos que con la permanencia constante de radiación ultravioleta generan otro tipo de partículas. El ozono es irritante, particularmente en fosas nasales pero eso es particular y eventual. No es que en verano siempre lo tengamos”, mencionó.

De acuerdo a Aliaga, la exposición directa a los rayos UV puede ocasionar afectaciones a la piel, los ojos y las fosas nasales (sistema respiratorio). Por ello dijo que lo ideal es “evitar en la medida de lo posible” la exposición al sol en los periodos comprendidos entre 10:00 y 12:00, así como de 14:00 a 18:00. Aclara que eso no quiere decir que se pida a la ciudadanía que no salga, aunque con ciertas consideraciones para cubrir la exposición directa ante el sol.

El experto recomienda a los ciudadanos tomen en cuenta que deben llevar ciertos insumos: gafas de sol; protector solar, en función de las recomendaciones médicas del dermatólogo sobre su tipo de piel; una gorra para evitar la exposición de la cabeza y la cara, una sombrilla y ropa que cubra todo el cuerpo.

Sobre las poblaciones vulnerables como bebés o personas de la tercera edad, Aliaga pide que “en el caso de los niños, hay que tener premura para considerar sus cuidados antes que los adultos. La misma precaución solicita para los adultos mayores.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)