13 de August de 2010 00:00

Adoptar o apadrinar son dos opciones para tener mascotas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Parada en dos patas, Lobita saluda a quienes atraviesan la puerta de su casa. Su ladrido amistoso alerta al resto de sus hermanos: Pirulín, Vaquita, Juancho y Pepín se agolpan junto al nuevo visitante.

Sus colas se mueven insistentemente, mientras esperan que una mano cariñosa se deslice por su suave pelaje. Lobita, una perra mestiza, es parte de los 50 perros que acoge el refugio Amigos de los animales, una asociación sin fines de lucro que da ayuda a mascotas sin hogar en Guayaquil.

Javier Cevallos es su director. En su casa, en el centro de la ciudad, improvisó un albergue no solo para perros. Un ronroneo se escucha en el patio. Ahí, 80 gatitos aguardan un nuevo hogar. Los hay amarillos, negros, con manchitas, albinos, de ojos celestes y verdes.

Diablo, con sus ojos anaranjados, se pasea con sutileza entre las piernas de José Vargas, su cuidador. Él se encarga del control, que incluye cuatro comidas al día, desparasitarlos y algunos mimos.

Algunas fotos están colgadas en el blog amigosconcola.blogspot.com. Con solo dar un clic aparece Sarita, una perrita de dos años que tenía sarna y que ahora está sana. También hay otras 33 historias de animalitos.

Cevallos explica que el trámite de adopción es sencillo y no tiene costo. Basta con revisar las fotos del blog y los interesados pueden contactarse a la dirección electrónica [email protected]

Luego se planifica una visita al refugio y se firma un acta de compromiso. Las visitas periódicas de miembros Amigos con Cola son parte de una fase de seguimiento.

El compromiso también incluye la esterilización del animal. Cevallos explica que de esta forma se evita la sobrepoblación y a la vez un problema mayor, el abandono tanto de perros como de gatos en las calles de la cuidad.

En medio de los cientos de anuncios que invaden la página de Facebook resalta una foto. Es la imagen de un perrito mestizo que lleva un cartel rojo en su cuello: ‘Yo también tengo derechos’.

Es el ‘link’ de la Red de Ayuda para los Animales Sin Hogar de Guayaquil, otro grupo de defensa que plantea apadrinar mascotas. La idea surgió debido a que, en muchas ocasiones, no se cuenta con dinero o con el espacio para tener un animal en casa.

De esta forma, quienes gustan de perros o gatos pueden colaborar con alimentos, medicinas, incluso con el cuidado directo a las mascotas, visitándolos hasta dos veces por semana para bañarlos y darles unos cuantos mimos.

Desde Canadá, Emmeline Manzur dirige la propuesta. La Internet es la herramienta con la que ha captado la atención de 2 925 personas en el Face, quienes reciben a diario noticias, fotos y videos de animales extraviados o aquellos que requieren ayuda.

La buena salud es fundamental

Tener una mascota va más allá de una compañía. El médico veterinario Darwin Moncayo, de la veterinaria Pet’s Salud, explica que el cuidado incluye vacunas y chequeos periódicos.

A las seis semanas de edad, un cachorro debe ser inmunizado contra el parvovirus, que produce vómito y diarrea. Luego recibirá dos dosis de la vacuna séptuple (contra el moquillo, leptospirosis y hepatitis). Y a los tres meses estará listo para la antirrábica.

Cuando es adulto, lo aconsejable es practicarle exámenes de heces y sangre. Después se aplicarán tres dosis de la vacuna séptuple.

En el caso de los gatos se los vacuna para evitar la panleucopenia felina, el virus del herpes y el calicivirus, que pueden causar anemia y llagas en la boca.

Para la alimentación, lo más práctico es el balanceado. Mientras que la desparasitación debe ser cada tres meses. 

PARA APADRINAR

1. Visitar en Internet el ‘link’ http://www.fada-ecuador.org/adopciones.php

2. Indicar, a través del e-mail [email protected], cuál o cuáles de los gatos o perros le interesaría apadrinar.

3. Indicar con qué elementos piensa colaborar con la mascota elegida. Puede ser desde baño, comida, medicinas, hasta cuidados y mimos.

4. Facilitar un número de teléfono convencional o celular. Luego de estos pasos, deberá esperar la confirmación con las indicaciones finales.

PARA ADOPTAR

1. Llenar el formulario de adopción que da el refugio.

2. El primer contacto es a través de correo electrónico. Luego se programa una cita telefónica para confirmar datos y responder dudas.

3. La persona que quiere adoptar deberá visitar el refugio para conocer a la mascota que le interesa.

4. La persona debe proveer transporte para llevar a la mascota a casa. Un voluntario los acompañará para

conocer cómo se adapta al nuevo hogar. Se harán visitas periódicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)