8 de agosto de 2017 14:30

Jean-Baptiste Chauvin: ‘El Acuerdo de París es un hito que no podemos perder’

Jean-Baptiste Chauvin es el embajador de Francia en Ecuador.

Jean-Baptiste Chauvin es el embajador de Francia en Ecuador. Foto: Santiago Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella

Jean-Baptiste Chauvin es el embajador de Francia en Ecuador. Tiene una maestría en Literatura Moderna y una licenciatura en Administración Pública y un diplomado de la Escuela Nacional de Administración. Además, es Caballero de la Legión de Honor.

¿Cómo afronta Francia la migración?

El siglo XXI es de la migración. Difícilmente se puede evitar y tiene siempre un lado positivo para entender, conocer y promover las ideas, pero tiene que ser regulada y ordenada. La migración se ve de manera distinta de un país a otro y de un continente a otro. El caso europeo es específico porque no hay fronteras naturales. La respuesta para enfrentar lo migratorio es a través de una mejor protección de nuestras fronteras y de un diálogo con los gobiernos de donde provienen los migrantes.

Muchos de ellos huyen de esos gobiernos...

Parte son refugiados y ellos deben tener los beneficios del asilo según la Convención de Ginebra, pero hay otros que llegan por razones económicas distintas y ahí sí hay que hacer una diferencia.
El presidente Emmanuel Macron está buscando reposicionar a Francia internacionalmente...

Francia ha tenido siempre ambiciones internacionales. El nuevo Presidente ha mostrado un interés fuerte en dos temas esenciales: la lucha contra el cambio climático con el Acuerdo de París y Europa. Son temas en los que Francia tiene una historia y credibilidad que se tienen que refrescar. Nuestro liderazgo tiene que ser equiparado con una nueva ambición interna. Hay que tener una nueva misión, basados en valores y principios, pero con la misión de proteger a los ciudadanos. Parte de la discusión ha sido sobre el rumbo que ha tenido Europa en beneficio de los ciudadanos o de las empresas. Hay un debate que se ve en todos los países del mundo.

¿Cómo mira el ‘Brexit’?

Es muy importante mirar qué deciden los votantes ingleses, estadounidenses, holandeses, austriacos y los franceses. Ejercieron un voto importante que cambia. Ahí está la magia de la democracia. Para el ‘Brexit’ hubo un voto y Europa está preparada para una salida ordenada.

¿Qué plantea Macron sobre el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París fue un hito que no podemos perder. Tenemos la salida de EE.UU., pero la puerta está abierta. Los demás países siguen en el acuerdo y eso es lo primero. Son más de 150 ratificaciones. Francia, además, va a lanzar un proyecto de pacto global para el medio ambiente, que se lanzará en la próxima Asamblea General de la ONU. para reforzar el marco jurídico en materia de medio ambiente. También tenemos que actuar a nivel nacional. Lo hacemos porque pensamos que para nuestro futuro es lo bueno y para acompañar lo que hacemos internacionalmente con medidas nacionales.

El terrorismo es otra preocupación…

Algo positivo que tenemos son los acuerdos del G7 y del G20 sobre cómo luchar a nivel internacional contra el terrorismo. Hay dos aspectos. Uno es la lucha contra el financiamiento del terrorismo. Hubo avances sobre todo para trabajar con el Grupo de Acción Financiera Internacional. El otro es luchar contra la radicalización de las personas en Internet. Hemos visto en los últimos atentados el papel que juega la Internet. Es buena la declaración porque luego se plasman en diálogos con las policías europeas y los proveedores de Internet.

¿Y al interior del país?

Tenemos una comunidad musulmana importante. Son parte de Francia, pero en los últimos atentados terroristas fueron relacionados con el Yihad. Tenemos que trabajar con esta comunidad. El Presidente hizo un llamado, en una mezquita en el último día del Ramadán para luchar juntos contra los discursos de odio. Es importante porque puede haber un repliegue identitario, es decir que algunos con su visión un poco perversa desde el Islam aíslen a los musulmanes de la comunidad francesa. Los musulmanes deben ser integrados en los valores y principios de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)