9 de diciembre de 2014 19:21

Iberoamérica insta a cerrar acuerdo para frenar cambio climático en 2015

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo que de la COP20 deben salir compromisos de cada país ante el cambio climático. Foto: EFE.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo que de la COP20 deben salir compromisos de cada país ante el cambio climático. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica llamaron hoy (9 de diciembre) a la comunidad internacional a cerrar en 2015 "un acuerdo global vinculante" para detener el cambio climático.

En un comunicado especial emitido al término de la XXIV Cumbre Iberoamericana en el puerto mexicano de Veracruz, los dignatarios expresaron su respaldo a Perú por "la exitosa" Cumbre del Clima (COP20) que se celebra desde el 1 de diciembre en Lima.

En el texto, propuesto por Perú, "reafirman que el cambio climático representa un desafío creciente para el desarrollo sostenible y provoca la degradación de la calidad de vida y el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras".

Además, "instan a la comunidad internacional a concluir un acuerdo global vinculante bajo la Convención sobre el Cambio Climático en el 2015" y "reconocen la importancia de que exista coherencia (...) acorde con sus respectivos mandatos entre este proceso y la agenda de desarrollo post-2015".

La cumbre de Lima, que concluirá el próximo 12 de diciembre, debe pactar un documento base sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado el próximo año en París y que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy desde la capital peruana que todavía hay una oportunidad de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados, pero señaló que las ventanas de la oportunidad se están estrechando y hay que actuar "ahora".

Por ello, instó a los países que participan en la Cumbre del Clima a "escribir una nueva historia para el planeta" y avanzar hacia un acuerdo climático universal "significativo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)