10/12/2015

Activistas proponen ley de matrimonio homosexual en Costa Rica

El tema de los matrimonios homosexuales cobró relieve en noviembre cuando se reveló que dos mujeres pudieron casarse por un error de registro. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO.

El tema de los matrimonios homosexuales cobró relieve en noviembre cuando se reveló que dos mujeres pudieron casarse por un error de registro. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Organizaciones civiles presentaron este jueves 10 de diciembre de 2015 un proyecto de ley de matrimonio igualitario en Costa Rica, que busca hacer valer una disposición de la justicia que ordenó legislar sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

La iniciativa fue presentada por el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) , que aglutina a diversas organizaciones y activistas de la sociedad civil, junto a legisladores que apoyan la propuesta.

“ Este proyecto viene a proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja ” , manifestó la abogada Larissa Arroyo, del FDI, al presentar la iniciativa.

Agregó que “ aún en este momento, estas parejas (homosexuales) sufren de una odiosa discriminación a pesar de cumplir con los mismos requisitos que las demás ” .

La activista explicó a AFP que la iniciativa busca que la figura legal ya existente del matrimonio civil esté disponible para todas las personas, “ no solo para algunas ” .

Arroyo indicó que la nueva iniciativa cuenta con el respaldo de 12 diputados de diferentes partidos, aunque reconoció que podría enfrentar el bloque de los minoritaios legisladores evangélicos, que han impedido cualquier intento de legislar en esta materia.

“ Es hora que como diputados honremos el trabajo de la sociedad civil y avancemos en el reconocimiento de los derechos humanos ” , expresó la legisladora Marcela Guerrero, del gobernante Partido Acción Ciudadana, en la presentación de la iniciativa.

El tema de los matrimonios homosexuales cobró relieve en noviembre cuando se reveló que dos mujeres pudieron casarse por un error de registro, en el que una de ellas aparecía inscrita como hombre.

La divulgación del caso de las jóvenes Laura Flórez-Estrada y Yazmín Elizondo motivó una rápida acción del Registro Civil que corrigió el error y entró con una acción penal contra la pareja y el abogado Marco Castillo, quien las casó, al considerar que cometieron un delito al aprovecharse del equívoco.

Arroyo recordó que Costa Rica es signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíbe cualquier forma de discriminación, y que la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en 2010 al parlamento a legislar sobre la unión de personas del mismo sexo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)