11 de marzo de 2015 12:02

Grupos en pro y en contra de la LOBA ingresaron a la Asamblea Nacional

Organizaciones que apoyan la aprobación de la LOBA en el país se congregaron en las afueras de la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO.

Organizaciones que apoyan la aprobación de la LOBA en el país se congregaron en las afueras de la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 26
Gabriela Castellanos

Delegados del colectivo LOBA y representantes de las Asociaciones de Comerciantes de Animales fueron recibidos la mañana de hoy miércoles 11 de marzo por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, para discutir el alcance del proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal.

Los dos grupos protagonizaron un plantón en las afueras del Parlamento. Los activistas en pro de la LOBA acudieron acompañados de sus mascotas, para poner sus huellas en un mural en símbolo de apoyo al proyecto legal, que se basa en reconocer libertades básicas para todos los animales, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Estas libertades están orientadas a proteger a los animales del hambre, sed, malnutrición, ansiedad, estrés y miedo. Buscan promover que los animales tengan cuidado de salud y que habiten en espacios adecuados. Asimismo, la ley busca asegurar la protección de los animales a través de regulaciones a la venta sin control y prohíbe el maltrato animal en todas sus formas.

"No solo luchamos por los animales, lo hacemos más que nada por las sociedades humanas", aseguró Carlos Real, activista de LOBA. "Está demostrado por estudios del FBI y de COPA Prevención que los asesinos seriales empezaron con agresiones a los animales", agregó. Su objetivo es conseguir “una sociedad más pacífica”, gritaban los activistas.

Comerciantes de animales también organizaron un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO.

Comerciantes de animales también organizaron un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO.

Los representantes de la Asociaciones de Comerciantes de Animales, opositores a la ley, se manifestaron para defender su derecho al trabajo. "La venta de animales no es un delito", sostuvo Roberto Núñez, dirigente nacional del grupo de vendedores de mascotas.

Los comerciantes dijeron que se oponen al maltrato. "Nosotros amamos a los animales, vivimos de eso y por eso les cuidamos", aseguró Jefferson Cifuentes, comerciante de mascotas.

"Estamos siendo acosados por los señores de las fundaciones. Están quitando las mascotas de los locales de los compañeros", denunció Núñez.

Frente a esto, Carlos Real, activista de LOBA, aseguró que miembros del movimiento no tomaron esas acciones. "Colectivo LOBA no tuvo nada que ver con esa acción, nosotros lo que buscamos es una sociedad de paz".

La reunión en la Comisión de Biodiversidad concluyó cerca de las 11:00. Carlos Viteri, presidente de la Comisión, salió a dialogar con ambos colectivos para informarles de los resultados del encuentro: "No podemos aprobar una ley sin tomar en cuenta los pedidos y las necesidades de todas las partes", aseguró.

Por su lado, la asambleísta Soledad Buendía indicó que el proyecto ha tenido buena aceptación por parte de varios sectores. También dijo que se apoyó la petición de los activistas para que la LOBA sea aprobada de forma autónoma y no como parte del Código de Ambiente.

Ahora la Comisión de Biodiversidad debe preparar un informe con recomendaciones al Pleno de la Asamblea para su discusión en el primer debate. En las afueras de la Asamblea permanecen los activistas del movimiento animalista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)