3 de April de 2014 00:02

La acrobacia y los ejercicios de cintura previenen el sobrepeso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El sobrepeso limita que Sergio M. pueda usar pantalones de su talla. A sus 14 años pesa 140 libras y mide 1,60 m. La ropa para su edad no le queda y Elena, su madre, debe comprarla en locales para adultos.

Preocupada por la obesidad tipo 1 que padece su hijo, contrató hace dos meses a un entrenador personal, consultó a un especialista y le programó una dieta rigurosa. Según ella, el peso del menor tampoco le permite desempeñarse bien académicamente, pues permanece con fatiga y le dan calores.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), actualmente en Ecuador el 14% de niños y niñas en edad escolar tienen exceso de peso, al igual que el 21% de los adolescentes.

[[OBJECT]]

Estas condiciones afectan, como mínimo, a uno de cada dos adultos y hasta un tercio de niños en edad escolar. Estos datos son del Ministerio de Salud.

En el país, como en la región, hay una mayor preocupación por estas enfermedades, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desencadenan otros padecimientos, como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. La tendencia es a combatirla. Por ejemplo, hace dos semanas, el Ministerio de Educación estableció dentro de la malla curricular la opción para que los planteles educativos impartieran cada semana cinco horas de clase de educación física. Antes eran dos.

Entrenadores consultados por este Diario consideran que el aumento de horas de educación física es importante, aunque recalcan que estas deben estar focalizadas para que sean productivas. Armando Núñez, preparador físico, cree que se deben realizar ejercicios que ayuden a bajar de peso y eliminar grasas, como las acrobacias, el hula-hula, las carreras... Además, sugiere que una de las horas esté acompañada de clases prácticas de nutrición.

Pero, ¿cuáles son las afectaciones para los niños por pade­cer sobrepeso y obesidad? Según el diabetólogo Gerardo Armendáriz, esta enfermedad que se presenta por etapas de la 1 a la 3 es riesgosa y puede ser mortal, pues causa diabetes casi inmediatamente. Y se asocia con los problemas del corazón por la acumulación de grasa en las venas y arterias, puede generar hígado graso, arritmias, insuficiencia renal y ciertos tipos de cáncer.

Las universidades también realizan sus proyectos de forma independiente, ya sea por trabajos de tesis que buscan ejecutarse o con programas de salud. En la Universidad de las Américas, por ejemplo, se realizó un estudio de cuán efectivo sería construir con la Facultad de Arquitectura un centro de ejercicios para niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad.

La Universidad Salesiana hizo un análisis sobre los beneficios preventivos de la actividad física. En el informe se explica que esta desarrolla el aparato locomotor, cardiovascular y neuromuscular, aparte de tener efectos psicológicos beneficiosos en niños y adolescentes.

Sergio comía papas fritas a diario al salir del colegio. Hasta los 12 años su peso era normal, pero al ingresar a octavo de básica su anatomía comenzó a cambiar. La comida rápida, y sobre todo llena de grasa y azúcares, eran parte de su rutina alimenticia por las tardes.

Liliana es otro caso. No quiere ir a clases. Para la pequeña de 11 años es difícil afrontar las burlas de sus compañeros por su sobrepeso. Tiene casi 30 libras de más y su situación la ha deprimido. Asiste una vez a la semana a un psicólogo infantil.

Germán Rosero es cirujano baríatrico de Colombia, y en charlas dictadas en Quito ha manifestado que el ganar peso de forma exagerada genera también discriminación en escuelas y colegios, que a su vez ocasiona dificultades de adaptación, depresión...

Pero el problema es en la región. De hecho, la OMS reportó que los países atraviesan por un problema de salud pública grave y alertó que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por sus consecuencias 2,8 millones de personas, por lo que sugirió que dentro de los planes educativos y a través de campañas se concience a la población y se ejecuten programas de acción preventiva.

En Quito también se han realizado. El año pasado se efectuó la campaña Haz tu vida con el deporte, la impulsó el Gobierno de Pichincha. Por medio de esta, en la que participaron deportistas nacionales, se buscó concienciar a los niños y adolescentes sobre la importancia de realizar ejercicio y alimentarse sanamente.

Jacinto Espinoza, exfutbolista, participó en ella. Dice que el proyecto empezó en 12 planteles y ahora ya se contabilizan 15. La meta para este año será llegar a 30.

Deportistas reconocidos, psicólogos y pedagogos dictan talleres para estudiantes y para sus padres, pues según el plan, la actividad física y la alimentación nutritiva deben también implementarse en casa.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)