28 de septiembre de 2017 00:00

Expertos de la ONU exhortan a descriminalizar el aborto

Según menciona la ONU en un comunicado divulgado el miércoles 27 de septiembre de 2017, estas políticas están basadas en “estereotipos anticuados”, por lo que pide a los gobiernos “proveer de servicios de salud reproductiva de manera legal, segura y asequ

Según menciona la ONU, estas políticas están basadas en “estereotipos anticuados”, por lo que pide a los gobiernos “proveer de servicios de salud reproductiva de manera legal, segura y asequible”. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el marco de la conmemoración Día Internacional del Aborto Seguro, este jueves 28 de septiembre de 2017, un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a los estados miembros a revocar las leyes que criminalizan el aborto.

Según menciona la ONU en un comunicado divulgado el miércoles 27 de septiembre de 2017, estas políticas están basadas en “estereotipos anticuados”, por lo que pide a los gobiernos “proveer de servicios de salud reproductiva de manera legal, segura y asequible”.

“La facultad de las mujeres de realizar decisiones libres para sí mismas y sus familias no debería ser un privilegio reservado para las personas acaudaladas, sino que debiera ser un derecho de cada mujer y niña alrededor del mundo”, menciona el documento firmado por Kamala Chandrakirana, Chair-Rapporteur, Dubravka Simonovic, Dainius Pûras y Agnes Callamard, expertas en discriminación contra las mujeres.

La carta además urge a los países miembros de la organización a construir “políticas basadas en las obligaciones en materia de derechos humanos” que han firmado en distintos protocolos dichas naciones a lo largo de la historia de la ONU.

Las expertas enfatizan en que las políticas de prohibición se traducen en “discriminación para muchas mujeres en situaciones vulnerables”, incluyendo niñas y adolescentes, “quienes pueden sufrir restricciones adicionales en el acceso a salud pública”. Además, afectaría a “mujeres que viven en la pobreza, cuya falta de recursos económicos les impide el acceso a abortos seguros”, sentencia el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)