16 de agosto de 2016 16:51

Abogados piden a Asamblea despenalizar el aborto en casos de violación

Imagen referencial. Basados en un informe del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus recomendaciones para el Ecuador, el Colegio de Abogados de Pichincha presentó en la Asamblea Nacional una petición. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Basados en un informe del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus recomendaciones para el Ecuador, el Colegio de Abogados de Pichincha presentó en la Asamblea Nacional una petición. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Unidad de Noticias

El Colegio de Abogados de Pichincha presentó en la Asamblea Nacional una petición para que se trate la descriminalización del aborto por violación, incesto y en el caso de discapacidad fatal del feto, basados en el informe del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus recomendaciones para el Ecuador.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla la posibilidad del aborto, únicamente en los casos en los que se evite un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada y cuando el embarazo haya sido consecuencia de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Con base a esa legislación, el Colegio de Abogados de Pichincha solicitó que el Legislativo que “debe mirar por la vida y salud de la madre”, por lo que se debe despenalizar el aborto no solo en los casos establecidos en la Ley.

Como parte del pedido, los abogados de Pichincha plantearon las cifras de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada por el INEC, en la cual se señala que una de cada cuatro mujeres han sufrido violencia sexual; mientras que 379 098 mujeres entre 15 años o más, declararon hacer sido víctimas de violación, con unas proyecciones que aumentan año tras año.

Para el Colegio de Abogados, muchas de esas mujeres que fueron agredidas sexualmente quedaron embarazadas y han sido forzadas a una maternidad producto de violación. “Tuvieron que concebir a un hijo no deseado, pues no han podido interrumpir su gestación por el riesgo de ser procesadas penalmente”.

El oficio presentado con fecha del 11 de agosto, consta de seis páginas y fue firmado por el presidente de la agremiación, Ramiro García Falconí y la directora del Observatorio de Género y Diversidad, Pilar Rassa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (61)