8 de December de 2010 00:00

41 351 están aptos para el trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Apenas 10 134 del total de personas con discapacidad que tienen aptitudes laborales (41 351), están vinculadas a un empleo. Es decir, un 24,5%. A esta conclusión llegó la Misión Solidaria Manuela Espejo.Mercedes Games, coordinadora de la Misión de Médicos Cubanos, desestimó que una de las causas sea la falta de capacitación de estas personas.

Según explicó, casi la mitad de las personas con aptitudes laborales están escolarizadas.

En el caso específico de la discapacidad intelectual, por ejemplo, señala que 29 563 están escolarizadas y 33 196 no lo están.

Para Games, otro factor que tampoco debiera incidir en la contratación del personal es la dependencia que tienen estas personas de terceros.

El estudio de la Misión reveló que el 45% de los identificados son semiindependientes y el otro 40% son independientes y solo un 5% dependen de otras personas. “Son personas que tienen capacidades laborales y habilidades, sí se los puede y debe incorporar a la sociedad”, enfatizó

Para Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, el problema está en que las empresas no cumplen con la cuota laboral que establece el Código del Trabajo. Según esta norma, las empresas deben tener 4% de personas con discapacidad en su nómina.

Por esta causa, el Ministerio de Relaciones Laborales sancionó la semana pasada a 17 empresas. La multa total a los infractores ascendió a USD 901 490.

Para Alexandra Jaramillo, de la Fundación General Ecuatoriana, una de las razones para no contratar es el desconocimiento de las potencialidades de las personas con discapacidad. A esto se suma que los empresarios prefieran a las personas con discapacidades físicas, el 57% de las personas insertadas por el Servicio de Integración Laboral (SIL) del Consejo Nacional de Discapacidades tenían este tipo de discapacidad. Una de las razones es porque se los puede colocar en más áreas laborales.

Según el SIL, desde el 2006 se ha insertado a 5 041 personas en el mercado laboral, en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)