1 de June de 2010 00:00

29 indígenas de la Amazonía se graduaron como investigadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

En una ceremonia que tuvo matices ancestrales, 29 indígenas recibieron la licenciatura en Ciencias de la Educación, mención en Investigación de las Culturas Amazónicas. La investidura fue el jueves pasado en la Universidad de Cuenca.

Se dieron cita familiares y dirigentes Shuar, Achuar, Quichua, Secoya, Huaorani, Zápara y Cofán, de Morona Santiago, Zamora, Napo, Pastaza y Sucumbíos.

Desde 1991, la universidad apoya a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingue (Dineib) en la formación de profesionales indígenas. Para ello reciben el apoyo económico de l Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) y del Gobierno de Finlandia.

Es la séptima licenciatura de jóvenes y adultos indígenas que incorpora esa universidad. En total se han graduado 374. La actual tiene connotación porque se trata de la primera promoción que incluye a investigadores de las culturas amazónicas. Las anteriores fueron en Linguística.

Alejandro Mendoza, director de Estudios Linguísticos Interculturales de la Universidad de Cuenca, dijo que los graduados tienen reconocimiento profesional. En la lista mencionó a Fabián Potosí, investigador de la linguística Quichua y profesor en la Universidad Central. También a Fernando Garcés, especialista en justicia indígena.

El programa académico incluyó dos años de estudios. Se orientó a la investigación de las culturas. Así, Carmen Yasacama indagó sobre los cantos rituales quichua. Y Nampir Chiriap investigó sobre los valores y significados de los diseños faciales en el contexto cultural de los Shuar.

Para ellos, sus tesis no solo servirán para que la gente conozca sus culturas, sino para mantener la identidad y enseñar a las nuevas generaciones de sus etnias.

Según el rector de la Universidad de Cuenca, Jaime Astudillo, cada programa busca mantener la identidad de los pueblos y recuperar los rasgos culturales.

El respeto a las culturas se evidenció la ceremonia. Tras los discursos, las autoridades universitarias dejaron la mesa directiva a los dirigentes comunitarios. Ellos colocaron coronas de plumas, lanzas y otros distintivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)