17 de May de 2010 00:00

28,7% de ecuatorianos padece hipertensión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si los latidos del corazón son más fuertes. O hay zumbido en el oído y el dolor de la nuca (parte posterior de la cabeza, base del cerebro) es frecuente, entonces, una persona debe preocuparse. Pudiera tratarse de la hipertensión, cuyo Día Mundial se recuerda hoy.

Esta enfermedad, que en ocasiones es asintomática, tiene una alta incidencia en el mundo: se cobra al menos 25 000 vidas diarias.En el país, según las cifras del Ministerio de Salud, ataca al 28,7% de los ecuatorianos. Y se incluye en la lista de las 10 causas principales de muerte.

¿Qué es la hipertensión arterial? Es el aumento de la presión arterial, por encima de 140/90 milímetros de mercurio en el torrente sanguíneo.

“La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias”, explica Vicente Dávalos, cardiólogo del Hospital Metropolitano.

En el 95% de los casos de hipertensión la causa es desconocida. Pero inciden varios factores. “No modificables como la edad, herencia, raza. Y también las modificables: cigarrillo, sobrepeso, sedentarismo”, precisa Dávalos.

Esta enfermedad, que entra en la categoría de ‘afecciones silenciosas’, no se la puede prevenir. Sin embargo, una alimentación balanceada, realizar constantemente ejercicio, no fumar y disminuir el estrés ayuda mucho.

Existen dos tipos de tratamiento. Uno, en el cual no se necesitan medicamentos. “Se recomienda al paciente disminuir el consumo de sal, no fumar, no consumir alcohol y mejorar su dieta”, expresa el especialista.

El segundo, en cambio, implica una terapia combinada. Consiste en utilizar medicamentos en dosis más bajas. Entre las ventajas se incluyen la reducción de la mortalidad en un 20%, mayor asimilación del fármaco y menos molestias secundarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)