4 de July de 2010 00:00

12 528 personas con discapacidades en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

Ángel Alburquerque es uno de los 3 203 pacientes con discapacidad intelectual diagnosticados en El Oro.En el marco del trabajo que realiza la misión Manuela Espejo, un programa impulsado por la Vicepresidencia de la República, los casos de discapacidad detectados y diagnosticados en los 14 cantones orenses suman 12 528. Durante la clausura de la campaña en la provincia, se determinó que 942 pacientes padecen discapacidades consideradas críticas.

La prevalencia de discapacidades en El Oro es del 2,38%, que la ubica por debajo del promedio nacional hasta la fecha, cuando aún faltan los datos de Guayas, Pichincha y Santa Elena.

A los médicos que formaron las brigadas que visitaron los cantones les llamó la atención la elevada prevalencia en los cantones del altiplano de la provincia.

En Zaruma, Piñas, Chilla y Atahualpa se detectaron altos porcentajes de discapacidades relacionadas con factores hereditarios y genéticos. En Chilla y Atahualpa alcanzan el 5,8% y 5,11% de la población, respectivamente. En las comunas apartadas de estos dos cantones se halló a miembros de familias enteras con discapacidades severas, con imposibilidad de moverse por sí solas.

Milton Jijón, genetista del hospital Eugenio Espejo, indica que existe, por ejemplo, un elevado porcentaje de pacientes con paraparesia espástica hereditaria.

La dolencia, refiere el genetista, empieza en la niñez con falta de equilibrio y trastornos al caminar. “Es progresivo, luego la persona tiene rigidez y sus articulaciones se deforman. Finalmente, la rigidez es absoluta”.

Jijón dice que esta discapacidad en la zona está relacionada con factores de endogamia y consanguinidad. “En estas comunidades pequeñas, hay que decirles a las familias que no formen parejas entre sí”.

Álex Camacho, coordinador nacional de la campaña, indica que en los casos de pacientes en situación crítica se actúa inmediatamente. “Se analizan las soluciones para cada caso, se entregan ayudas técnicas o se da atención médica urgente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)