3 de abril de 2017 00:00

11 días para vivir la música sacra en 25 iglesias y capillas de Quito

Concierto de Música Sacra en el convento de El Carmen Alto. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Concierto de Música Sacra en el convento de El Carmen Alto. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Gabriel Flores.Redactor (I) [email protected]

Con la participación de 12 agrupaciones nacionales y 11 internacionales se inicia, hoy, 3 de abril del 2017,  la XVI edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito. Un evento que se extenderá hasta el próximo 13 de abril y que se desarrollará en 25 iglesias y capillas de la ciudad.

Entre las agrupaciones internacionales que serán parte de este festival están Meridionalis de EE.UU., Ensamble Caprice de Canadá, La Fontegara de México, Ars Atlantica de España, Elisa Freixo de Brasil, Les Carrillons de Chile, Música Nova de Francia y François Houtart de Bélgica.

Andrea Stark, directora subrogante de la Fundación Teatro Sucre, explica que esta edición del festival tiene como novedad la inclusión de una potente agenda de actividades paralelas, entre las que se destacan clases magistrales, un repique de campanas previsto para el 12 de abril, la implementación de charlas históricas antes de los conciertos y la exposición ‘El santo de mi devoción’, en la planta baja de la casa de la fundación.

Para esta muestra se han recreado altares tradicionales de casas privadas o de espacios públicos, como mercados, plazas y parques. Fabiola Pazmiño, directora de programación, sostiene­ que la idea de esta muestra es que la gente aprecie el mundo de lo sacro desde una concepción local.

15 minutos antes de cada función se realizarán charlas históricas, con el objetivo de que la gente conozca más sobre los espacios en los que se celebrarán los conciertos.

Pazmiño agrega que la programación de los conciertos se armó pensando en las agrupaciones que están trabajando e investigando la música sacra desde el contexto latinoamericano.

Dentro de las agrupaciones locales que serán parte del festival hay ocho elencos de la Fundación Teatro Sucre. Entre ellos la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, que se presentará en el Teatro México y en la iglesia de La Magdalena, y el Ensamble de Guitarras de Quito, que se presentará en la iglesia de El Señor de los Puentes y en la iglesia de Chimbacalle.

Como parte de la programación se incluirá el reestreno de la obra ‘Resurrección en Quito’, de Diego Luzuriaga, que será interpretada por el Coro Mixto Ciudad de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos.

Martes 4
Meridionalis, de Estados Unidos, en la iglesia de Fátima, a las 19:00. Ensamble Caprice, en la iglesia del Carmen Alto, a las 19:30.

Miércoles 5
La Fontegara, de México, en la iglesia de San Marcos, a las 19:30. Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Teatro México, a las 19:30.

Jueves 6
Lipzodes, de Estados Unidos, en la iglesia de San Juan, a las 18:00. La Fontegara, en la iglesia de San Blas, a las 19:30.

Viernes 7
Diego Carneiro y Orquesta Joven del Ecuador, en La Merced, a las 18:00. Coro Infantil, en la iglesia de La Magdalena, a las 19:00.

Sábado 8
Sacru, de Ecuador, en la iglesia de Santa Catalina, a las 18:00. Ars Atlántica, de España, en la Catedral Metropolitana, a las 18:00.

Domingo 9
Elisa Freixo, de Brasil, en la iglesia de La Compañía, a las 19:30. Tigrán Terminasyán, en la parroquia San Martín de Porras, a las 19:30.

Lunes 10
Música Nova, de Francia, en la iglesia de El Belén, a las 19:00. Voz Mestiza, en la iglesia de Santo Domingo, a las 19:00.

Martes 11
Les Carrillons, de Chile, Museo de la Ciudad, a las 19:30. Ensamble de Guitarras de Quito, iglesia de El Señor de los Puentes, 19:30.

Miércoles 12
Sonido de Campanas, en las iglesias del Centro Histórico, a las 12:00. François Houtart, de Bélgica, en La Compañía, a las 18:00.

Jueves 13
La XVI edición del festival se cierra con la presentación de Ariel Abramovich, de Italia, en la iglesia de El Quinche, a las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)