Tema
wikileaks
sábado 30/04/2011
‘Álvaro Noboa pagó USD 200 mil por un video’
Los videos grabados clandestinamente y que fueron difundidos dentro del caso de los Pativideos fueron posiblemente comprados por sectores que querían afectar la imagen del gobierno de Rafael Correa. En el cable 111905, del 13 de junio del 2007, dos diputados del Partido Social Cristiano le informaron a la Embajada de los EE.UU. sobre cómo se habían divulgado los videos. Uno de estos diputados socialcristianos le dijo a la Embajada que el video en el que aparecía el ministro de Economía, Ricardo Patiño con el entonces presidente del Congreso, Jorge Cevallos fue comprado por el empresario y político Álvaro Noboa, por USD 200 mil dólares. En ese video, que fue grabado en febrero de ese año, Jorge Cevallos habla sobre los esfuerzos del Congreso para aprobar la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La oposición inmediatamente dijo que ese video era la prueba de cómo el gobierno de Correa estaba interviniendo en los otros poderes del Estado. La Embajada, interesada sobre el desenlace d
sábado 30/04/2011
Pativideo sembró dudas sobre una manipulación
La emisión de un video en el que aparecía el entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, conversando sobre posibles mecanismos para espantar al mercado de los bonos de la deuda con Armando Rodas, un ex ministro de Economía y otros dos expertos financieros, reforzó la idea de que el Gobierno ecuatoriano estaba manipulando el mercado de los bonos. Esta es una de las conclusiones a las que llega el cable 109333 del Departamento de Estado que fue redactado el 22 de mayo del 2007 y que llegó a manos de EL COMERCIO a través de la organización Wikileaks. El cable recoge los hechos aparecidos en un video que salió al aire el 21 de mayo y en el que aparecen Patiño reuniéndose en un hotel de Quito con un ex ministro del mismo ramo, Armando Rodas, y dos expertos financieros que trabajan en los EE.UU. “Extractos de un video recientemente difundido de una reunión, en febrero, del ministro de Economía Patiño y el anterior ministro de Economía Rodas implica (pero no confirma) que si Patiño asustó
viernes 29/04/2011
La prensa fue cauta en caso del papá de Correa
Blog de Martín Pallares: ¿Se hizo bien al no publicar la noticia? La revelación sobre la prisión bajo cargos de narcotráfico del padre del presidente Rafael Correa la tuvo la prensa ecuatoriana durante varios meses, pero no la hizo pública sino, únicamente, cuando alguien la denunció durante una entrevista de televisión. Un cable de la Embajada de los EE.UU. en Quito del 18 de abril del 2007 relata cómo los medios de comunicación del Ecuador prefirieron no publicar ese dato, al que habían tenido acceso con anterioridad, que hubiera podido afectar la imagen del presidente Rafael Correa. Además, el documento deja en evidencia que cuando la campaña de desprestigio en contra de Correa, que había emprendido el ex presidente Lucio Gutiérrez, hizo público el caso, la prensa le dio un perfil más bien bajo con un tono crítico que terminó afectando más al propio Gutiérrez. En efecto, el 13 de abril del 2007, dos días antes del referéndum para decidir sobre la convocatoria a la Asamblea Constituy
viernes 29/04/2011
Lucio Gutiérrez, amenaza para la prensa
La libertad de prensa estuvo amenazada en el gobierno de Lucio Gutiérrez, no solo por el acoso político del régimen sino por el conflicto que había entre dos canales de televisión cuyos propietarios defendían los intereses de los bancos que controlaban como accionistas. Esta es la visión que la Embajada de los EE.UU. tenía en octubre del 2004 según se desprende del cable 21575. El informe de la diplomacia estadounidense habla sobre las intenciones frustradas de Gutiérrez de expedir una "ley mordaza" para frenar a la prensa. "Durante su Presidencia, el presidente Gutiérrez ha tenido varias peleas con la prensa. El año pasado, exasperado con la cobertura negativa de su gestión, Gutiérrez consideró proponer una ley mordaza para suprimir artículos que consideraba estaban sesgados en su contra. También amenazó con demandar a EL COMERCIO por haber dicho que su campaña recibió dinero de un ex gobernador arrestado por tráfico de drogas...", dice el relato de la embajadora Cristie Kenney. En to
jueves 28/04/2011
Correa quiso ir a EE.UU. para defender la Atpdea
Extremadamente cordial y muy agradecido. Así se veía el recién electo presidente de la República, Rafael Correa, en su cita con la entonces embajadora de Estados Unidos, Linda Jewell. El encuentro, que se realizó a puerta cerrada (solo se permitió el ingreso de fotógrafos y camarógrafos por breves momentos), fue el 1 de diciembre del 2006, por pedido de la Embajadora, en la oficina de Correa, al norte de Quito. El Mandatario electo no ocultó su alegría por la llamada que la víspera había recibido del presidente George W. Bush, felicitándolo por su victoria en la segunda vuelta lectoral. Esa llamada fue sorpresiva. Sobre todo, porque en la campaña Correa había declarado que Bush era un presidente “tremendamente torpe que ha causado mucho daño a su país y al mundo”. No obstante, para salir al paso, Correa recordó a la Embajadora, con quien se había reunido en dos ocasiones anteriores como candidato, que él había enmendado públicamente sus insultos a Bush y le pidió que le transmitiera su
jueves 28/04/2011
Correa baila con la Reina y después critica
La noche del 30 de noviembre del 2006, el presidente electo Rafael Correa fue uno de los principales invitados a participar en el pregón por las fiestas de Quito. Estuvo presente durante buena parte del festejo, junto a la entonces reina María Valentina Mera, y al alcalde Paco Moncayo. Luego, entre sonrisas y aplausos, bailó un pasacalle con la Reina capitalina. Esa imagen de jovialidad y simpatía cambió drásticamente al día siguiente, cuando Correa se reunió con la embajadora Linda Jewell. En privado habló de sus incomodidades con ciertas costumbres ecuatorianas, según el cable 88 082. En ese sentido, según el informe de la Embajada, él veía necesario un “cambio cultural” en Ecuador. Por ejemplo, expresó su incomodidad “con los estereotipos ecuatorianos, como bailar con reinas de belleza”. Mientras destacaba su afinidad con la cultura de EE.UU., Correa comentó que en el país todavía hay mucho racismo, aunque no esté en la ley. Y contrastó la obsesión ecuatoriana con las clases sociale
miércoles 27/04/2011
EL COMERCIO recibió 1 334 cables de Wikileaks
Ocurrió el 8 de febrero del 2011. Ese día un editor de EL COMERCIO recibió una llamada telefónica muy particular. Una persona que se identificó como miembro de la organización Wikileaks le preguntó al periodista, desde Londres, Inglaterra, si el Diario estaba interesado en recibir un lote de cables del Departamento de Estado de los EE.UU. relacionados con el Ecuador. Para entonces, el tema Wikileaks, con Julián Asange a la cabeza, era bastante conocido en las redacciones de los medios del mundo y, quizá por eso, la llamada no fue del todo sorpresiva. Se sabía que Wikileaks, una organización cuyo objetivo es hacer pública por todos los medios la información que el poder trata de esconder, tenía más de 250 000 cables del Departamento de Estado de los EE.UU., que habían sido robados por un militar que actualmente está preso. Por esos días estaba fresca la noticia de cuando Wikileaks entregó, en noviembre del 2010, esos cables a los periódicos considerados más influyentes del mundo: The Gu