Cuatro jóvenes ecuatorianos recorren el país con un enfoque en el vino. Foto: Cortesía Cono Sur

Cuatro jóvenes ecuatorianos recorren el país con un enfoque en el vino. Foto: Cortesía Cono Sur

Sibaritas

Millenials, el nuevo 'target' para las bodegas de vinos

Ana Belén Veintimilla Redactora (I)

El último estudio sobre el consumo del vino en EE.UU., elaborado por Wine Market Council  en el 2015, reveló datos sobre la generación de los 'millenials'. Los jóvenes nacidos entre 1980 y 1990 fueron el descubrimiento para las casas de vinos puesto que su consumo superó al de los llamados ‘baby boomers’.

Los millenials, dice el reporte, bebieron cerca del 42% del consumo total de vinos en el 2015. Aproximadamente 159.6 millones de cajas en un año; un 12% más que los ‘baby boomers’. Un nuevo mundo de clientes se abrió a las casas de vinos a partir del 2015, en que los millenials más jóvenes cumplieron 21 años y obtuvieron mayoría de edad para beber en EE.UU.

Las bodegas se dieron cuenta de la necesidad de romper con el elitismo del vino y acercarse a los jóvenes a través de la plataforma que más utilizan, el Internet. En Napa Valley, Flora Springs instaló una sala de catas a quienes visitan sus viñedos. La sala interactiva incentiva a los visitantes a compartir sus experiencias, convirtiéndolos en embajadores de marca

A finales del 2016 la casa francesa Veuve Clicquot, especializada en champagne, lanzó su primera campaña digital de la historia. El eslogan ‘Deja que la vida te sorprenda’, permitió que lancen una serie de cortometrajes dirigidos a mujeres millenials en los que el vino se presentaba en distintos momentos de sus vidas.

Video: YouTube  Canal: Veuve Clicquot

El consumo del vino per capita en Ecuador está en seis litros al año. Así lo asegura Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores, sobre el registro que lleva la entidad del consumo en el país en el 2015. Esto se traduce en dos copas y media al año, aproximadamente. Por lo que los nuevos públicos como los ‘millenials’ son clave para los productores e importadores de vino.

En Ecuador las campañas para atraer estos públicos no se han quedado atrás. La línea de vinos Bicicleta de la bodega Cono Sur de Chile seleccionó a cuatro influenciadores ecuatorianos para que recorran juntos el Ecuador con paradas en Cuenca, Guayaquil y Quito, y conozcan el país a través del vino.

Carolina Kraste, representante de Cono Sur Ecuador, explicó que la campaña titulada ‘A New World con Cono Sur’ surgió por la tendencia global del interés y consumo de vino de los millenials. La línea Bicicleta resulta accesible y de calidad, apunta Kraste. “Se seleccionó a un grupo de jóvenes basados en el perfil de la marca, pues los millenials son consumidores y exploradores que quieren vivir experiencias”. Para Kraste, la campaña descomplica el mundo del vino y lo acercar a situaciones más cotidianas con las que los jóvenes se pueden identificar.

El objetivo, en todas estas campañas, es cambiar la visión del vino, ya que se le ha relacionado únicamente con eventos especiales, de lujo. Los influenciadores fueron clave para cumplir este propósito y acercar el vino a nuevas audiencias. Jorge Torres Arias diseñador gráfico; Cristina Maag, blogger de moda; Samara Montero youtuber, y Misha Vallejo  fotógrafo, junto a Gustavo Troncoso, sommelier profesional de El Juri, hicieron el viaje para conocer el vino a través de diferentes actividades.

is this happening? ✨🌍🍷 @conosurecuador donde y cuando quieras 🚂 #ANewWorld #ConoSur #Ecuador #Travel

Una publicación compartida de Samara Montero (@samara_montero) el

Las cepas que degustaron fueron pinot noir, cabernet sauvignon, carmenere, sauvignon blanc y merlot. Troncoso señala que el viaje fue un tour por atractivos que muestran distintas ocasiones de consumo en torno al vino. Un brunch o un picnic, dice Troncoso, son ideales para compartir con esta bebida. Los jóvenes viajaron en tren y compartieron un picnic con bocaditos y un pinot noir. Para el sommelier, este vino resulta versátil y amigable. En esta presentación “es un vino joven, frutal y fácil de beber que no requiere de una gastronomía compleja”. Fue este mismo vino el que más llamó la atención de los jóvenes.

Arias explicó que el viaje le sirvió para romper mitos del maridaje de vinos. Para él, la combinación con cada comida es una experiencia a la que hay que atreverse, dejando de lado el concepto de vinos tintos para carnes rojas y blancos para carnes blancas.

Maag, por su parte, señaló que viajar fue una experiencia que le dio la vuelta al concepto del vino. “Me encantó que se unió con la cultura de viajes, puedes explorar no solo sabores sino momentos y experiencias, a cada momento el vino es diferente”. Para ella, la idea de volver al vino más casual fue un enganche que incluso comentaron sus seguidores en redes.

Los jóvenes realizaron distintas actividades como pesca, cata de chocolates, picnic, recorrido en bicicletas, entre otras actividades donde el vino tomó un nuevo significado. Troncoso menciona que en países vitivinícolas este tipo de experiencias se vuelven vivenciales con visitas a viñedos pero en Ecuador este viaje propone un tour de atractivos turísticos en donde el vino es el protagonista. “Se invita a vivir una experiencia, un viaje porque en una copa tu puedes darle la vuelta al mundo”.

Los influencers postean sus experiencias a lo largo del viaje. Foto: Cortesía Cono Sur.

Los influencers postean sus experiencias a lo largo del viaje. Foto: Cortesía Cono Sur.