La agrupación ecuatoriana CelticTrip ofrecerá varios conciertos por las festividades de San Patricio. Julio Estrella/ EL COMERCIO

La agrupación ecuatoriana CelticTrip ofrecerá varios conciertos por las festividades de San Patricio. Julio Estrella/ EL COMERCIO

Memoria

Quito se suma a la fiebre de San Patricio en este fin de semana

Redacción Tendencias  (I)
[email protected]

El día de San Patricio o ‘St. Patricks Day’ evoca una serie de eventos que se dan alrededor del mundo. Desfiles, fiestas y el consumo de bebidas como la cerveza y el whisky son parte de esta celebración que se da cita cada 17 de marzo.

La fiesta es originaria de Irlanda, pero ha evolucionado con el paso del tiempo y se ha posicionado en EE.UU., Canadá y también llega a Quito con eventos especiales.
Lo que inició como una celebración religiosa para conmemorar el día en que falleció San Patricio, patrono de Irlanda, ha logrado posicionarse como una fiesta cultural y de orgullo para irlandeses en el mundo.

Una de las actividades más conmemorativas se realiza en Chicago, EE.UU. donde el río principal de esta localidad se tiñe de verde, un color asociado a la fiesta europea.

A esta celebración también se vinculan bebidas porque se cree que, durante este día de celebración, los cristianos podían dejar momentáneamente de lado sus restricciones de Cuaresma sobre el consumo de alimentos y alcohol.

Según el portal USA Today se consume normalmente 600 mil pintas de cerveza en Dublín al día. En el día de San Patricio se llega a triplicar el consumo. En el mismo portal, la cerveza Guinness (irlandesa) reconoció que se consumen tres millones de pintas de su cerveza cada 17 de marzo.

En el Ecuador, los adeptos de la tradicional fiesta irlandesa también cuentan con una variada propuesta para este fin de semana. Partiendo por fiestas temáticas, en la agenda de estos días se encuentran degustaciones de cervezas verdes, música temática y otros elementos alusivos a la fecha.

Uno de los grupos que pondrá su música en escena será CelticTrip. La agrupación lleva en la escena nacional aproximadamente tres años, en los cuales han amasado un repertorio que entremezcla los sonidos celtas con algunas variaciones locales.
Nicolas Schipper, uno de sus integrantes, comenta que para esta fiesta de San Patricio, ellos tienen un consolidado repertorio que se podrá escuchar en tres lugares de la ciudad.

El primero de ellos tuvo lugar el 15 de marzo en la cervecería Artesanal Santa Rosa. El 17 de marzo estarán en Abysmo Brewery, y el sábado tocarán en La Platea. En estas presentaciones, algunos sus miembros utilizarán un kilt, la tradicional falda de las zonas de Escocia e Irlanda que es usada por hombres. Para más información de sus conciertos y música, se los puede encontrar en Facebook como CelticTrip. En la red social publican, además, datos sobre los trabajos de estudio que se encuentran grabando, así como sus giras por distintos circuitos musicales del país.

________