Especial la economía de Chimborazo :: EL COMERCIO

Historias visuales Radiografía económica del país

Radiografía económica
de la provincia de Chimborazo

Jueves 12 de abril del 2018

La ganadería ocupa más espacio productivo en la provincia.

Un impulso inesperado surgió en el sector lechero debido a innovadores proyectos y campañas

Una combinación de cuatro variedades de pastos que mejora la calidad de la leche y reduce la contaminación que causan las vacas es solo un ejemplo de los innovadores proyectos que impulsaron al sector lechero en Chimborazo.

Ese proyecto, que surgió desde el Gobierno Provincial, se acompaña de una inversión de USD 3,4 millones en la entrega de ganado de raza mejorada, para incrementar el rendimiento por hectárea en la provincia.

El sector privado también innovó, como una estrategia, frente a la falta de mercado para la leche. Los 82 ganaderos afiliados al Centro Agrícola de Riobamba se unieron para impulsar el consumo interno del lácteo y mejorar sus procesos de ordeño para ubicar su producto en empresas grandes.

“Mejorar la calidad de la leche es nuestra estrategia”, dice Alfonso Falconí, presidente de ese gremio. En la finca El Puente, por ejemplo, Edwin Alzamora invirtió USD 30 000 en un sistema automatizado de ordeño que reduce tiempos, evita una posible contaminación de la leche y alcanza un alto estándar de calidad, así logró ubicar su producto en lácteos Toni.

En Chimborazo, la ganadería empezó a tomar impulso en los últimos cinco años a pesar de las dificultades del sector. En el año 2016 se producían 361 133 litros de leche diarios, y en el 2017 se incrementó a 460 000 litros.

La provincia se ubica en el sexto lugar y tiene un 8,65% del total de la producción nacional. Hay cerca de 230 000 cabezas de ganado.

POR SECTOR

Construcción mueve el

19,81%


La agricultura y ganadería, el

13,67%


La logística y transportación tiene

10,65%


El sector educativo y enseñanza mueve un

8%

de la economía.


La administración pública,

7,52%

de la economía.

A pesar de que hay una marcada tendencia en el campo a reemplazar los cultivos por pastos para el ganado, la agricultura continúa siendo la actividad más recurrente.

economia

Chimborazo ocupa el primer puesto en la producción nacional de trigo, haba y cebada. “Chimborazo produce el 14% de los alimentos que abastecen al país”, dice Geovanny Puebla, presidente de la Corporación de Cámaras.

Una potencialidad que le suma oportunidades productivas a Chimborazo es su ubicación geográfica y el clima apropiado para el almacenamiento de productos. Eso convirtió a la logística y transportación en el tercer sector más potente de la provincia.

Unos USD 256 millones se movieron en torno a los servicios de transporte y bodegas que almacenan productos en el 2016. El sector de la construcción movió USD 725,5 millones ese mismo año, y se posiciona como el sector productivo más fuerte. Genera unas 10 500 plazas de empleos formales e informales.

Las grandes empresas dedicadas a los materiales de construcción, como Ucem, Ecuacerámica y Tubasec son las principales generadoras de empleo. Estas empresas encontraron en Riobamba y Colta un punto estratégico para la distribución. Movilizarse desde allí con mercadería a las ciudades más importantes es económico. Llegar a Guayaquil, por ejemplo, requiere un viaje de cuatro horas y a Quito, tres horas. En esas dos ciudades están los principales puntos de distribución y exportación.

economia

Desde el sector público, la Prefectura prioriza la ganadería y el Municipio de Riobamba organiza ferias para premiar ideas innovadoras que aportan al sector (ver puntos de vista).


Puntos de vista

Chimborazo tiene potencial productivo

Mariano Curicama Prefecto de Chimborazo

La fortaleza económica de Chimborazo está en el campo. Los proyectos para potenciar la agricultura y la ganadería son nuestras prioridades. Sabemos que con la tecnificación y capacitación adecuadas, esas actividades pueden ser un motor de desarrollo. Invertimos USD 10,9 millones en la implementación y mejoramiento de nuevos sistemas de riego para el uso agropecuario. También tenemos una unidad de emprendimientos para darle valor agregado a los productos que se cosechan y apoyamos también en la comercialización.

Riobamba tiene una agenda de desarrollo

Napoleón Cadena Alcalde de Riobamba

Nos propusimos crear una agenda de desarrollo económico de Riobamba, para promover el crecimiento local y provincial. La idea es articular a las instituciones públicas y privadas, a la academia y a la ciudadanía. Las acciones conjuntas nos permitirán generar empleo y fortalecer las pequeñas unidades productivas a través de la innovación tecnológica, la formación de recursos humanos, redes de cooperación y de comercialización. La agenda está diseñada con base en las necesidades locales y se considera la principal herramienta de planificación.