Lectura en Ecuador :: EL COMERCIO

DATA La lectura en ecuador

La literatura infantil se mantiene en primer lugar en un mercado a la baja

La literatura para niños se mantiene en el primer lugar de producción de títulos de libros en los últimos seis años (2012-2017) con una tasa de crecimiento anual del 7%, sin tomar en cuenta los textos académicos. Sin embargo, de forma general este mercado muestra altibajos en este período. El número de títulos de libros, en general, apenas creció 4% anual; mientras la cantidad de ejemplares tuvo una contracción del 1% en ese mismo período. La publicación de ejemplares de primeras ediciones, reimpresiones y ediciones sumaron 9,1 millones de ejemplares en el 2012; los tres años siguientes, esta producción se mantuvo en un promedio de 7 millones y en el 2016 alcanzó un pico de 11,2 millones. Pero al cierre del 2017 descendió un 40% respecto al 2016, principalmente, en primeras ediciones y reimpresiones.

En el momento no hay una estadística actualizada del consumo de libros de los ecuatorianos. La última encuesta sobre hábitos de la lectura realizó el INEC en el 2012; en esta se concluyó que se lee medio libro al año, en promedio. Actualmente, en el país se producen tres libros por cada 10 000 habitantes, lo cual le ubica en la media de la región. Tras la literatura infantil ha crecido el número de títulos de novelas y poesía nacional y en temas generales los que más se publican son los de ciencias sociales. Uno de los datos más llamativos es que el 22,2% corresponde a títulos publicados por editoriales de universidades públicas y privadas. El crecimiento de este sector también se ve reflejado en un mayor número de editoriales, mientras en el 2012 eran 425 ahora son 605. Sus ingresos al término del último año fueron de USD 38 millones, tres millones más que lo registrado en el 2012.

La literatura fantástica se ha convertido en el género preferido de niños y jóvenes. Las historias de aventuras y fantasía también han atrapado a los mileniales, quienes combinan estas lecturas con otros géneros literarios y textos relacionados con sus áreas de especialización. Los adultos de 36 años en adelante optan por los autores clásicos o los libros que les aportan algún tipo de servicios. En estos videos, entérese qué están leyendo los de su generación, cuánto tiempo dedican a la lectura y cómo adquieren los textos.

EL COMERCIO DATA solicitó a tres grupos de librerías locales los títulos más vendidos en los últimos seis años, pero solo envió los datos completos Mr. Books, una cadena con presencia en tres ciudades del país. En su ranking se observa que la literatura juvenil es una de las más demandadas, seguida de la literatura universal. Dé clic en cada año para conocer los 10 títulos que más compran.

El número de títulos de libros ha tenido un crecimiento promedio anual del 4% en los últimos seis años, principalmente, de primeras ediciones. El 2016 se destaca como el de mayor producción de títulos, con 5 392 y los ejemplares alcanzaron un pico de 11,2 millones. Este último año 2017, la producción cayó tanto en primera edición como en reimpresiones, mientras que las reediciones tuvieron un cierre positivo. Sin embargo, de forma general, el número de ejemplares bajó un 40,2% respecto 2016.

35,2%

el porcentaje

de crecimiento de la producción de libros en su primera edición, entre 2012 y 2017.

3

títulos

se publicaron en el Ecuador por cada 10 000 habitantes, en el 2017.

38

millones

fue el ingreso de las editoriales por la producción de libros en el 2017. El pico más alto fue en el 2013 con USD 40 millones.

605

editoriales

registra la Cámara Ecuatoriana del Libro en el país. En el 2012 eran 425, crecieron en este período 42,3%.

Primeras ediciones Es la primera impresión

Títulos reimpresos Es una nueva tirada de libros que no ha sufrido cambios con respecto a la anterior

Títulos reeditados Se publica de nuevo el libro con cambios sustanciales en su presentación interna y externa

Sin tomar en cuenta la producción de textos escolares, en el país ha sobresalido en los últimos seis años la producción de títulos para niños, seguido de la novela y poesía ecuatoriana. Si se analiza por temáticas, se observa que las ciencias sociales lideran la estadística, tanto en número de títulos como de ejemplares durante este período. En estas herramientas interactivas puede consultar los datos de cada año.

Los escritores se volcaron a la literatura infantil desde el 2012

Las ciencias sociales registran más ejemplares y número de títulos de libros

Editora: Gabriela Quiroz. Periodista: Gabriel Flores. Coordinador web: Carlos Espinosa. Diseño: Diseño Web, Videografía.
Fuentes: Cámara Ecuatoriana del Libro, INEC y Mr. Books