Walter Spurrier

Un país para vivir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 39
Contento 6

Ecuador es el mejor país para vivir para un extranjero, dicen los “expats”, categoría que reúne a quienes residen en país extranjero como migrantes o por ser funcionarios de multinacionales, que rotan entre muchos países en su carrera.

Me recuerda el lema que para la ciudad escogió Álvaro Pérez cuando fue alcalde.

InterNations hizo una encuesta sobre el mejor destino para vivir, y Ecuador salió primero, seguido de Luxemburgo, México y Suiza. El segundo en Sudamérica es Colombia, #27 en la clasificación global. Kuwait y Arabia Saudita califican últimos.

¿A qué se debe el atractivo del Ecuador?

Un motivo es que un alto porcentaje de los “expats” en el Ecuador son retirados y no porque su trabajo los haya traído al país. Para ellos prima que el país sea barato y que sea donde es más fácil hacer amigos, bien sea nacionales o extranjeros.

De todos los países, Colombia es donde una mayor proporción tiene amigos del país receptor, y siguen muy cerca Ecuador #2 y Perú #4.

Debe pesar que Cuenca, ciudad muy hospitalaria, sea el principal destino de los retirados. En Quito y Guayaquil, por ser mucho más grandes, los ciudadanos mantienen distancia.

Hacer amigos en un subfactor de la categoría “facilidad para adaptarse”. Además de #1 en hacer amigos, Ecuador es #2 en “sentirse bienvenido”, pero sorprendentemente, sólo #18 en amabilidad. Para los extranjeros que no hablan castellano es difícil comunicarse, ya que por idioma somos #37. Lo cual nos promedia #8 en facilidad para adaptarse (México es #1).

En una segunda categoría, “país como destino laboral”, ocupamos el quinto lugar. Panamá es #6 y los otros siete de los nueve primeros están en Europa Occidental. Nuestra buena posición se debe a un buen equilibrio, puesto que en todos los subfactores calificamos entre 17 y 20.

Curiosamente, la encuesta revela que el Ecuador es el país en que los extranjeros trabajan menos horas. El promedio entre los países nombrados en la encuesta es de 41 horas a la semana, y los extranjeros que están en el país por trabajo reportan laborar un promedio de 34,4 horas semanales, bastante menos que los que siguen, Australia (36,0 horas) y Argentina (36,4 horas). En Nigeria se trabaja 48 horas semanales.

Por último, en una tercera categoría, “calidad de vida”, Ecuador es #18 (Suiza es #1). Está en los puestos 22 a 27 en opciones de ocio, transporte y viajes, seguridad y salud. Pero es primero en el subfactor de felicidad personal, (Colombia #3, México #4). El 91% de los encuestados se manifestó estar satisfecho de su vida en Ecuador y 42% dijeron que no se irían nunca.

Si así piensan los extranjeros, que pueden vernos desde una perspectiva comparativa, no nos quejemos tanto de la inseguridad y el tránsito. Los problemas que tenemos los tienen otros y peor.

Walter Spurrier / wspurrier@elcomercio.org