Enrique Ayala Mora

Lo viejo y lo nuevo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
28 de February de 2014 00:01

En la segunda mitad del siglo XX, la prensa debió compartir el predominio de la comunicación social, con la radio y la televisión, que tienen posibilidad de cubrir los hechos en el momento en que se dan. Así, los diarios debieron variar sus contenidos, reduciendo la información descriptiva, para privilegiar los aspectos analíticos. Se dio más espacio al reportaje y al periodismo especializado.

Los diarios comenzaron a aparecer con diseños integrales muy avanzados, que incorporaron la impresión a color, con fotos e ilustraciones. Podían recibir por Internet en cuestión de segundos, gráficos, información y páginas enteras diseñadas. En la segunda mitad del siglo XX, las nuevas tecnologías invadieron todos los campos.

En el Ecuador, la aparición del diario Hoy (1982) constituye un hito. Fue el primero producido por computadora. Tenía una presentación "full color". Pronto todos los grandes diarios del país habían adoptado nuevas tecnologías. Las primeras páginas habían eliminado la publicidad y competían con diseños muy atractivos que incluían amplios espacios para la graficación, aunque la gente se quejaba por la reducción de los textos de las noticias. Las páginas dedicadas a los deportes, en especial el fútbol, crecieron significativamente.

En otros países hay una suerte de "especialización" de los periódicos, de acuerdo con sus destinatarios. Pero en el Ecuador no se dio esa diversificación. Los periódicos de circulación nacional han tenido formato grande, son más bien "serios" y son vendidos en todos los niveles sociales, aunque cubriendo distintos espacios regionales. Los periódicos de Guayaquil son ampliamente preferidos en la Costa, Loja y Bolívar. Los de Quito en la mayor parte de la Sierra. La gente está acostumbrada a comprar los periódicos grandes y voluminosos, con varias secciones y suplementos. El modelo "tabloide" no se ha usado como diferenciación del tipo de periódico. Por ejemplo, el diario El Tiempo publicado en Quito desde los sesenta, adoptó ese modelo, pero su contenido era similar al de los grandes diarios. Ese tamaño ha sido adoptado también por vespertinos como Últimas Noticias y La Hora, que luego se convirtió en matutino. La mayoría de los periódicos de las capitales de provincia son tabloides.

En el Ecuador no hemos tenido prensa "liviana" diferenciada y producida para las grandes masas. Existe una sola excepción, pero muy importante; el diario Extra, que publica noticias sobre crímenes, escándalos, figuras de desnudas y se vende en todo el país en cantidades altas. Es propiedad de la misma empresa que publica el Expreso de Guayaquil, fundado en 1982.

Con grandes cambios y desafíos, la prensa periódica ha llegado al siglo XXI, en que tiene desafíos de democratización y de lucha por la libertad de expresión.