Enrique Ayala Mora

El trueno horrendo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
8 de February de 2013 00:03

‘El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera….”. Así comienza el poema de José Joaquín Olmedo que nos hacían memorizar en el colegio. Claro que en pocos días, cuando habían pasado los exámenes, la inmensa mayoría se olvidaba. Pero algunos lograban acordarse esas primeras palabras y las usaban para hacer referencia a las reprimendas de los profesores o las visitas de las suegras.

“Quien no espera vencer ya está vencido” se repetía para dar ánimos a los candidatos y a los deportistas. Pero casi nadie sabía que esa frase la escribió Olmedo en su “Canto a Bolívar”, poniéndola en boca del Libertador. Tampoco los que decían que se iban al “manso Guayas” conocían que ese calificativo lo usa al gran poeta guayaquileño en su mayor obra.

Las expresiones mencionadas nos hacen ver que en nuestro país el poema de Olmedo llegó a tener cierta presencia en la gente. Casi nadie ha leído el poema completo, que tiene más de novecientos versos, pero se recuerda alguna de sus expresiones. En cambio, en España, el poema de Olmedo, pese a ser uno de los mayores de la literatura castellana, casi nadie lo conoce y nunca fue editado. El “Canto a Bolívar” lo escribió Olmedo en 1825, luego de que se ganaron las batallas de Junín y Ayacucho (1824), con las que se selló la independencia de América Española. Fue publicada Guayaquil en 1825 y en Londres en 1826. Luego aparecieron ediciones en París y varios países del Nuevo Continente.

Pese a ser el poema mayor de su época y la más alta expresión de la literatura independentista de toda América, la obra de Olmedo fue relegada en España, en donde nunca se publicó un libro con su contenido completo ni se la estudió en el ámbito educativo. Una iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, que contrató la publicación con la editorial Doce Calles, hizo posible la primera edición de la obra en España, que fue prologada por Fernando Iwasaki y Raúl Vallejo.

La presentación, realizada en noviembre en Madrid y Sevilla, convocó a varias personalidades, entre ellas la Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Presidente del Parlamento Andino, los rectores de la Universidades Pablo de Olavide y Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, los prologuistas del libro, diplomáticos, docentes y estudiantes .

El acto coincidió con el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, de la que Olmedo participó como diputado y secretario. Esta ha sido una nueva ocasión para relievar el papel en la independencia latinoamericana del gran poeta guayaquileño, al que la Universidad Andina Simón Bolívar hizo un homenaje al bautizar con su nombre uno de sus edificios académicos de Quito y al descubrir un gran mural que exalta su principal poema.