Carlos Jaramillo

‘Revitalización’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
29 de September de 2012 00:01

El Municipio Metropolitano ha elaborado un plan de “revitalización” del centro de Quito, pero hasta ahora sólo ha permanecido en el papel, y, según ha dado a conocer un edil, cuenta ya con la participación del Gobierno Nacional y el aporte de 350 millones de dólares que permitirá su ejecución por etapas.

El novedoso plan incluye el funcionamiento de una extensión de la Universidad de las Américas en el edificio del antiguo Hospital San Lázaro.

Lo preocupante es que mientras se piensa en descongestionar esa área por los problemas de tránsito, inseguridad, etc., se considere conveniente el traslado de la Facultad de Medicina y otras áreas de ese plantel de educación superior a dicho local ubicado en la calle Ambato, que fue ocupado por la recoleta jesuita desde 1738 hasta 1767, en que pasó a funcionar el hospital Jesús, José y María y desde 1786 el Hospital Psiquiátrico San Lázaro.

También contempla el traslado del tradicional mercado de San Roque a Calderón, pero, moradores de algunos barrios de la zona central y trabajadores de ese mercado popular, uno de los más grandes y emblemáticos de Quito, construido en 1951, se han movilizado para exigir a las autoridades municipales su remodelación y que desista del proyecto de reubicarlo en el extremo norte de la urbe, ya que se trata de una zona extensa y densamente poblada que requiere de más de un centro de abastecimiento de productos de primera necesidad.

Otro punto crítico es el referente al destino del espacio en el que funcionó hasta julio del 2009 la terminal terrestre del Cumandá y la recuperación del área contigua. Así mismo ya se han elaborado cuatro proyectos sucesivos, que contemplan una zona comercial, estación de transferencia para el sistema de transporte público, áreas recreativas, etc.

Para mediados de este año ha estado prevista la entrega de una plaza de uso múltiple en San Diego, pero luego se ha manifestado que esa fecha sólo era tentativa… También constan la oferta de tres mil viviendas rehabilitadas en inmuebles patrimoniales y otros interesantes proyectos.

Un aspecto que merece especial atención es el de las ventas ambulantes. Uno de los logros de la anterior administración municipal fue la concentración de los pequeños comerciantes callejeros en locales construidos para el efecto, con lo cual se despejó el Centro Histórico y se rehabilitó el tránsito por algunas calles que hasta entonces estaban bloqueadas. Inclusive se recuperó la imagen de ese importante sector de la ciudad, que mereció el aplauso de propios y extraños.

Sin embargo, se ha desperdiciado ese esfuerzo al permitir que vendedores ambulantes, mendigos, trabajadoras sexuales, etc. se apoderen nuevamente de algunos sitios estratégicos de esa zona, con las consiguientes secuelas negativas.