Walter Spurrier

Progreso social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
8 de April de 2014 00:02

Michael Porter, el experto en competitividad, ha sacado un índice de progreso social; la edición 2014 es la primera, aunque tuvo un prototipo para 2013 que fue sustancialmente afinado para este año. Medir PIB no es suficiente, observa Porter: pone como ejemplo el mejor desempeño de Costa Rica (PIB per cápita de USD 11 156 a poder de compra) que los Emiratos (USD 36 267).

El Ecuador es #50 entre #125, pero no sale mal parado en relación a otros países de la región. Latinoamérica tiene mucho por andar para recortar distancias con los países de mayor progreso social, tal como lo mide Porter.

El índice tiene tres componentes: necesidades básicas, buen vivir y oportunidad; los dos primeros están a tono con las prioridades del gobierno de Correa.

Porter clasifica a los países en seis categorías: son 10 los de mayor desarrollo social, entre ellos los escandinavos, Canadá, Australia y Suiza. En la segunda categoría hay 13, entre ellos EE.UU., Japón y las mayores potencias europeas: Alemania, Francia, Gran Bretaña y España.

En la quinta están la mayor parte de los países africanos y Asia Central, y los ocho peores de entre estos, incluyendo Angola, Sudán y República Centroafricana, en una sexta categoría.

Los latinoamericanos están todos en el medio. En el tercer nivel, los tres países pequeños, de uniformidad racial y tradición democrática: Costa Rica, Chile y Uruguay.

Los demás, en la cuarta. En este cuarto andarivel, somos terceros, tras Argentina y Brasil, y por delante, aunque no con mucho, de Colombia, México, Perú, El Salvador y Venezuela.

En este subgrupo de seis, México es el que mejor cubre las necesidades básicas, Ecuador segundo, y los demás están rezagados. En fundamentos del buen vivir Ecuador lidera, secundado por Colombia. Pero en oportunidades somos quintos sólo superando a Venezuela, que va muy rezagada.

Porter destaca que el Ecuador tiene su mejor desempeño en nutrición y servicio médico básico. En cuanto al buen vivir, Ecuador se luce en acceso a educación básica, pero requiere mejorar en seguridad personal y acceso a información y comunicación. El Gobierno no considera que la libertad de prensa merece ser incluida en un índice de desarrollo social por lo que discreparía con Porter.

En lo que respecta a oportunidades, el Ecuador destaca en libertad personal y para escoger, pero falla en acceso a educación superior. En esto coinciden nuestras autoridades, una de cuyas prioridades es la calidad de la educación superior.

Este es un índice más a tono con las sensibilidades del Gobierno nacional que otros, por ejemplo los del Banco Mundial y Transparencia Internacional. Habrá la oportunidad, de aquí a un año, de observar si según este índice el Ecuador tiene un ritmo más acelerado de desarrollo social que los países vecinos. http://www.socialprogressimperative.org/