Enrique Echeverría

Valor de los peritajes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 34

Novedad alarmante es que el perito encargado de transcribir un audio en investigación por concusión relacionada con la compañía Odebrecht, haya cambiado datos para entregarlos a la Fiscal.

Según se informa, ha colocado xxx en donde supuestamente no entendía el audio; y colocó nombres, según lo que creyó haber escuchado. Realizado un nuevo peritaje con otros especialistas se le acusa al perito de fraude procesal y se lo envíe a la cárcel.

¡Correcto! Se trata de un caso de mediano calibre: ¿qué se puede esperar cuando el Fiscal General Dr. Baca comience la investigación penal con los pesos pesados de la corrupción, es decir aquellos que ocuparon altas posiciones en el Estado, como Ministros o cargos de importancia similar o superior a ellos?

Recordemos cuando manifestó que semejante tarea va a iniciar pronto, pues hasta hizo un viaje especial a Brasil para traer los nombres de esos posibles personajes. El perito es un actor judicial de alta importancia en los litigios. En el procedimiento civil se los concibe así: “Se nombrará perito o peritos para los asuntos litigiosos que demanden conocimientos sobre alguna ciencia, arte u oficio”.

Un ejemplo: El paciente es tratado en clínica u hospital por determinada dolencia, de la que salió bien librado. En algunos casos, fue necesaria intervención quirúrgica de corazón abierto o invadiendo el interior del cerebro. Algún familiar estima que la operación “no era necesaria” y aunque no haya fallecido, ha quedado disminuido para trabajar y producir. Entonces, propone juicio civil de daños y perjuicios, o de daño moral, reclamando altas indemnizaciones.

Pero en el caso de cirugía en el cerebro, puede quedar inválido o morir. En tal situación, se acude a la jurisdicción penal pidiendo castigo para el médico y elevadas indemnizaciones. ¿Quiénes son los únicos actores judiciales para estos pleitos? Los demandantes o denunciantes actúan por medio de un abogado. El reclamo inicial se presenta ante un abogado, llámese juez o fiscal.

Quienes sentencian el diferendo, son abogados-jueces; o miembros de tribunal penal; o jueces de lo civil que también son abogados. Entonces, cabe preguntar: ¿Cuánto conoce el abogado juez, sobre materias tan delicadas y de alta especialización? Por eso, nombran peritos para que los auxilien a fin de acertar en su pronunciamiento de justicia. Los peritos son especialistas escogidos por el Consejo de la Judicatura.

Dicho Consejo suministra los candidatos cuando la autoridad los requiere. Con el suceso que acabamos de registrar en el caso Odebrecht, ¿cuánta fe merecerá el resultado en que haya intervenido algún perito? La Criminalística del Ecuador y sus especialistas han sufrido, sin querer, un duro golpe en cuanto a la confianza que merezcan sus dictámenes en lo posterior.