Ivonne Guzmán

Los Oscar criollos (i soberanos)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
29 de February de 2012 00:01

Tranquilos, que no es el final de la pantomima; aquí habrá culebrones para rato. Lo que vimos el lunes en la mañana fue algo así como el final de la primera temporada. Y mientras productores, actores y financistas afinan los detalles de las temporadas que se vienen, nosotros podemos entretenernos con la versión criolla (altiva i soberana) de los Oscar que, según la decisión del Buró, se transmitirá el 3 de marzo en lugar de la sabatina. Pero como tengo mis contactos, conseguí la lista de los ganadores y la comparto.

El Oscar a la mejor película es, como se imaginarán, para ‘El Perdonavidas’, un thriller épico, que arrasó con las taquillas nacionales e internacionales, logrando titulares en diarios de la relevancia de El País de España; de hecho, en la avant-première/matiné del lunes 27 no cabía un alfiler en el Cine Carondelet.

Al igual que ocurrió con ‘Hugo’ en los Oscar hollywoodenses, ‘El Perdonavidas’ obtiene varias estatuillas, y obviamente entre esas está la de mejor actor principal. Como la fama se le ha subido a la cabeza y anda de pocas pulgas, no lo llamaremos por su nombre de pila, sino que nos referiremos a él como ‘el Innombrable’.

El jurado declara desierta la categoría actriz principal, porque las nominadas –todas con aspiraciones vicepresidenciales– no mismo dan la talla. Y eso que una se cree diosa del Olimpo; otra, la reencarnación de la poetisa Safo, solo porque inventó la palabra ‘miembra’; y la tercera es la ‘businesswoman’.

El mejor actor secundario está cantado y la Academia es de una sola opinión: nadie interpretó mejor su papel de juez que John Walls. Igual con la mejor actriz secundaria, que por unanimidad es la hermana del Innombrable; tan sutil ella en su actuación, cuando está haciendo ‘sus cosas’ sin que nadie sepa exactamente qué.

Ya ven, hay pocas sorpresas: la mejor dirección y el mejor guión original también son para ‘El Perdonavidas’. Ambos trabajos son de los hermanitos Revancha, connotados publicistas.

La mejor edición y el mejor maquillaje van para ‘Chucky Seven’, cuyo director –de nombre extravagante– no estará en la gala de premiación. La sorpresa es la mejor película extranjera, una producción italiana titulada ‘La narcovalija’, de autor desconocido (por ahora).

El documental ganador, ‘Hospitales para niños’, registra una costumbre ya arraigada en el país: que los niños internados en una casa de salud pública se caigan por los ascensores.

Los últimos premios en entregarse serán: mejor guión adaptado (para la Asamblea Nacional, que ha interpretado a la perfección ‘El manual del Congreso de la partidocracia’), mejor banda sonora (como en los últimos cinco años, todo lo que toque Pueblo Nuevo) y mejor canción original (‘Hasta siempre comandante Che Guevara’). Eso nomás sería, que les aproveche.