Enrique Echeverría

Nuevo Código Penal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
11 de June de 2012 00:00

Ante el nuevo Código Penal que cursa en la Asamblea Nacional, conviene que legisladores, empresarios y personas interesadas pongan atención en determinados artículos que podrían causar perjuicios irreparables a la empresa y actividad privadas. Por ejemplo: en el art. 31, bajo el título “Responsabilidad de las personas jurídicas”, se involucra a las nacionales y extranjeras por …“infracciones cometidas por su cuenta o por sus órganos”.

No se oculta que en sectores especiales del Derecho, personas jurídicas y los propietarios de empresas o negocios, respondan solidariamente con sus representantes, directivos, gerentes, administradores o mandatarios “por las sanciones pecuniarias” que correspondan a infracciones cometidas por estos, en ejercicio de su cargo, a su nombre. Pero en materia delictiva, la infracción es propia de la persona natural.

Es curiosa la norma del art. 20 del proyecto, sobre “Circunstancias atenuantes de la persona jurídica”. Menciona: …“el haber realizado, con posterioridad a la comisión de la infracción y a través de sus representantes legales, las siguientes actividades: “1. Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a “confesar” la infracción a las autoridades”.

En el art. 37 clasifica las penas y faculta: “Las juezas, jueces o tribunales de garantías penales podrán imponer una o más penas “adicionales” a la establecida para cada infracción, que no se contrapongan entre sí y según la gravedad de la infracción y la culpabilidad de las personas”.

El proyecto, en el art. 43, bajo el título “Penas para las personas jurídicas”, menciona: clausura de sus locales y establecimientos “hasta por cinco años”; suspensión de actividades por el mismo lapso; así como medidas de seguridad …“tendientes a la prevención de futuras infracciones, aplicadas a personas jurídicas “que pudiesen” representar un peligro para determinado bien jurídico”.

Con discriminación, el proyecto dispone que las reglas sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas …“no serán aplicables a los organismos e instituciones previstos en el artículo 225 de la Constitución de la República del Ecuador. (Art. 31, inciso segundo). Es decir: funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia; las del régimen autónomo descentralizado, entidades que presten servicios públicos o desarrollan actividades económicas asumidas por el Estado; personas jurídicas creadas por los gobiernos autónomos, etc.

¿En qué quedaría la norma constitucional del art. 11 que dice: 2. “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”?

En futuro no lejano, los legisladores podrían ver a su empresa privada, o de la familia, sufriendo las consecuencias de lo que hoy aprueben apresuradamente.