9 de March de 2011 00:00

Invertir en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sebastián Mantilla

El presidente Rafael Correa acaba de reunirse con 150 empresarios, en el marco de la “Cumbre Económica” organizado por Bloomberg.

En dicha reunión, seguida en Internet a nivel mundial, Correa manifestó el interés de su gobierno de que exista mayor participación del sector privado en la economía. Destacó las ventajas y potencialidades del país en términos de posición estratégica, clima privilegiado, megadiversidad, talento humano y estabilidad.

Aunque coincidimos solo en una parte por lo afirmado por el Presidente, habría que preguntarse qué quiso decir cuando habló de “talento humano” y “estabilidad”. En términos de talento humano, esta es desventaja y no una ventaja. Solo basta con observar los datos de logros de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria, secundaria y superior para darnos cuenta de la triste realidad. No se diga sobre el término “estabilidad”. Aunque el Ecuador ha superado la época de inestabilidad política, esto se ha dado a costa del fortalecimiento de un Régimen poco democrático, autoritario y concentrador de poder. En términos de vigencia del Estado de derecho, desde la aprobación de la Constitución en el 2008 hasta la fecha, en repetidas ocasiones se la ha violado. Un ejemplo reciente de ello es la consulta. Buena parte de las preguntas que van a ser sometidas a votación son inconstitucionales.

Esto no contribuye a generar un clima adecuado para atraer la inversión, peor aún, cuando siguiendo dictados más dogmáticos que técnicos, en meses pasados se denunciaron varios tratados de protección de las inversiones con países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, etc.

A esto se suma la posición ideológica del actual Régimen frente a los tratados de comercio. Un tratado de comercio bien negociado, se convierte en un instrumento de fomento de las exportaciones, atracción de la inversión, crecimiento de la economía y mejoramiento de los niveles de desarrollo. Sin embargo, la posición del Ecuador ha llevado a perder el tratado de preferencias andinas con Estados Unidos (ATPDEA) y que las negociaciones con la Unión Europea no avancen.

Eso explica que, según la CEPAL, el Ecuador en el 2010 haya recibido como inversión extranjera directa (IED) apenas 200 millones de dólares. Comparemos. Países como Brasil recibió en el 2010USD 30 200 millones, México USD 19 200 millones, Chile USD 18 200 millones, Colombia USD 8 700 millones, Perú USD 6 900 millones.

La economía mundial no gira en torno de buenas intenciones sino de condiciones favorables para que la inversión. Eso no tiene el Ecuador. Ese es el gran desafío para los próximos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)