Enfoque internacional

Gaza
 bajo fuego

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
23 de julio de 2014 00:05

Jaled Alashqar
IPS

Los 15 días de bombardeos a los que Israel ha sometido ya al norte de Gaza obligaron a miles de civiles a huir de sus hogares y a buscar refugio en las escuelas gestionadas por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Entre los más afectados se encuentran los niños y niñas, que viven con un miedo y peligro constante, según Sami Awaida, psiquiatra infantil del Programa de Salud Mental de Gaza, una organización humanitaria que se especializa en traumatismos derivados de la guerra y problemas de salud mental.

“Los niños de Gaza sufren de ansiedad, miedo e inseguridad como consecuencia de esta situación de guerra. El reto al que nos enfrentamos ahora como profesionales de la salud mental es el ‘trastorno por estrés postraumático”, indicó Awaida en entrevista con IPS.

Este tipo de trastorno se caracteriza por síntomas específicos que surgen tras la exposición a un hecho estresante, sumamente traumático, que involucra un daño físico o una grave amenaza para la persona en cuestión.

“Los niños de Gaza ya padecieron dos recientes experiencias violentas y traumáticas en 2009 y 2012”, señaló Awaida, en referencia a las dos últimas ofensivas de Israel que dejaron más de 1 150 muertos y miles de heridos en el territorio palestino.
“Ahora este trauma vuelve a generar el dolor y el shock anteriores y también conduce a un estado mental de temor e inseguridad permanente”, aseguró.

Desde 7 de este mes, Israel somete a la Franja de Gaza a una fuerte ofensiva militar y ataca a las facciones palestinas en una nueva ronda de violencia en Medio Oriente.

El Ministerio de Salud palestino reportó hasta el momento la cifra de 230 muertos, en su mayoría familias enteras que fallecieron por el bombardeo de sus casas, mientras el número de heridos se elevó a 2 500. Muchas de las víctimas son niños y niñas.
Pero las cifras de fuentes situadas en Gaza establecen que las víctimas mortales sobrepasan ya el medio millar.

En tanto, los centros sanitarios padecen de una grave escasez de suministros, equipos y personal para hacer frente a la emergencia. Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, apeló a la comunidad internacional para que “apoye a los hospitales… con suministros médicos de urgencia, ya que Israel continúa sus ataques militares que dejaron a más de 800 viviendas totalmente destruidas y a 800 familias desamparadas”.

Las fuerzas militares israelíes fueron acusadas de llevar a cabo una política de destrucción de casas palestinas y de masacre de civiles desde que Israel comenzó su ofensiva actual.

Adnan Abu Hasna, asesor de medios de comunicación y portavoz de la Unrwa, dijo a IPS que la agencia “reclamó oficialmente que Israel respete el derecho internacional humanitario y la neutralidad de los civiles en la operación militar”.