16 de August de 2010 00:00

LA LÍNEA MARÍTIMA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ecuador no tiene problemas de límites pendientes con el Perú. Tras la firma del Acuerdo de Paz Itamaraty se selló la frontera. Los límites marítimos constaban ya en instrumentos internacionales válidos.

Estos documentos, como la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Lima de 1954, relativo a la Zona Especial Fronteriza, fueron suscritos por Chile, Ecuador y Perú. No dejan dudas al respecto.

El Gobierno del Ecuador sostiene su tesis y se reafirma en ella en el Decreto número 450 emitido por el Presidente de la República del 2 de agosto de 2010.

A la promulgación de este Decreto siguió la declaración conjunta de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, que destaca “la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio de 1954”, al tiempo que expresa su satisfacción por los logros derivados de los mismos.

El Ecuador debe argumentar con la fuerza de la razón histórica y el derecho internacional su principio de adhesión incondicional a los tratados válidamente celebrados y reafirmar ante todos los foros mundiales su razón y su derecho que no están en discusión.

Ante una demanda que el Perú planteó ante el Tribunal de La Haya, este alto organismo pidió una opinión al Ecuador. Sería de alto valor que la Cancillería escuchara opiniones calificadas de los expertos ecuatorianos, a fin de sustentar el petitorio con todos los instrumentos del derecho internacional, que son diáfanos y concluyentes.

Con el decreto presidencial y la ratificación de los acuerdos tripartitos de 1952 y 1954 de Santiago y Lima no quedan dudas. Los límites del Ecuador y Perú en el mar son los del paralelo geográfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)