3 de May de 2010 00:00

Libertad de expresión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La libertad de expresión es una condición del género humano. Es la extensión de la libertad de pensar y la libertad de decir lo que se piensa. La libertad de expresión toma forma en la libertad de comunicación y en la libertad de prensa, condición sin la que un mundo libre no puede existir.

La libertad de expresión para el mundo occidental tiene orígenes tan antiguos como la plaza pública en Grecia y la Revolución Francesa, cuya proclama de “Libertad, igualdad, fraternidad” se extendió por el mundo. Allí se señala que “'la libre comunicación del pensamiento y de las opiniones es uno de los más preciosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede, por lo tanto, hablar, escribir, imprimir libremente, salvo la responsabilidad por abuso de esta libertad'”.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) dice que nadie puede ser molestado por sus opiniones, que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole'”.

El mundo atraviesa horas difíciles. Según Reporteros Sin Fronteras, “los ataques al ejercicio independiente del periodismo no vienen solo de dictaduras sino de gobiernos democráticos”. El crimen organizado también pone su cuota en las restricciones a la libre expresión, con eliminación física de los periodistas y también cuando provoca otro mal, que no es menor: el de la autocensura. Honduras, México, Brasil y Colombia son algunos países que figuran en ese dramático mapa regional.

En el Ecuador, en medio de las amenazas desde el poder, pero a la luz de pensadores ilustres como Eugenio Espejo y Juan Montalvo, el periodismo libre, serio y responsable vela por el derecho a la libre expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)