Sobre un editorial

Quiero agradecer la cobertura informativa que diario EL COMERCIO ha proporcionado al Consejo de la Judicatura de Transición en sus iniciales y más difíciles primeros pasos.
El tratamiento altamente profesional ha contribuido a generar una sana expectativa en los sectores de opinión que, con justa razón, presentan su inquietud frente a un proceso tan complejo.
Por la importancia que tiene nuestro país la selección de los jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia, me permito solicitar una rectificación toda vez que, en el editorial titulado "Cambios en la Justicia" existe infracción (sic) inexacta en el tercer párrafo, al señalar que.
"En cuanto a las condiciones que deben cumplir los candidatos, llama la atención que se haya acortado el tiempo de experiencia en el ejercicio profesional de 15 a 10 años y también la edad mínima para participar". Lo que ha hecho este Consejo es cumplir con lo ya dispuesto por la Constitución, en su art. 183, establece: "Para ser jueza o juez de la Corte Nacional de Justicia, además de los requisitos de idoneidad que determine la ley, se requerirá:... 3) Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada(o), la judicatura o la docencia universitaria en Ciencias Jurídicas, por un lapso mínimo de diez años". Como se puede constatar, la Constitución no hace referencia a edad mínima requerida.
El reglamento para este evento y su respectivo instructivo, por razones obvias, deben sujetarse a la máxima ley, que es la Constitución.
Con respecto a la suposición sobre la experiencia y madurez asociadas a la edad, prefiero suscribir la opinión del Dr. Corral cuando dice que "administrar justicia es, primero, cuestión de integridad, y después, experiencia y capacidad".

Nota: aun cuando el Consejo de la Judicatura de Transición, como precisa su Presidente no haga sino cumplir con el mandato Constitucional, el recorte del tiempo de experiencia y la edad de los magistrados lo consideramos inconveniente y ese fue el enfoque de una parte del mencionado editorial.

Suplementos digitales