Jorge Ribadeneira

Quito Últimas, lanzamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10

Efrén Castelo, el primer triunfador, de 24 años, está cumpliendo los 80. Rolando Vera, el ‘cuencano de oro’ es actualmente cónsul en Toronto, Canadá. Martha Tenorio enseña a trotar a sus gemelos, en Boulder, USA. Silvio Guerra vive entre los Estados Unidos y el Ecuador (Quito) y su madre, doña Teresa, de 79 años, corre todavía en las pruebas cortas. En Perú, Marilú Salazar, cuatro veces triunfadora, rememora sus victorias en Quito y aplaude a su paisana Inés Melchor, quien triunfó en las dos últimas carreras quiteñas y se prepara con miras a ganar la maratón de los Juegos Panamericanos que se realizarán también en Toronto. ¿Qué no ha sucedido en los 55 años transcurridos desde la primera carrera, la Maratón de los Barrios Quiteños? No solo jornadas gratas, lamentablemente. También han fallecido algunos de sus actores, entre ellos Aníbal ‘el viejito’ Araujo y su hijo Juan, a quienes se rindió un homenaje el jueves, durante el lanzamiento de la próxima prueba.

En efecto, el domingo 7 de junio se realizará la carrera número 55 y más de 18 000 aficionados y una veintena de profesionales se preparan para recorrer desde San Bartolo, frente al Diario EL COMERCIO, hasta el estadio Olímpico Atahualpa. Por el sur, el centro y el norte de Quito. Es, por cierto, un evento que tiene historia como lo revelan sus nombres: Maratón de los Barrios Quiteños, Circuito de los Barrios Quiteños, Carrera Internacional Últimas Noticias, Quito Últimas Noticias y Quito Últimas Noticias 15 k. En la primera prueba, en el año 1960, se hicieron presentes 220 ‘novatos’ que recorrieron 6 kilómetros y 750 metros. La convocatoria se realizó con poca anticipación y los deportistas tenían escaso entrenamiento, lo cual determinó que una treintena se desmayara o llegara caminando a la meta. Actualmente, miles de aficionados se entrenan diariamente durante largos años. Uno de los anhelos es que todos los ecuatorianos hagan deporte como un apoyo para su salud y su alegría. La distancia es 15 kilómetros, con excepción de los deportistas con discapacidad que harán un recorrido de 5 kilómetros, muy grato y significativo.

Las inscripciones están abiertas para los jóvenes, los cuarentones y los Vilcabamba Boys. Las carreras para damas se realizan desde el año 1975. La prueba ha crecido en todos sus aspectos y ha llegado a un nivel muy alto, como se la reconoce nacional e internacionalmente, según lo dio a conocer el director de la Quito-Últimas Noticias, Pablo González, durante el lanzamiento de la carrera. Por cierto, cuenta con el apoyo de Grupo El Comercio y alrededores, como lo mencionó el gerente Javier Da Costa y no faltarán en la carrera -o en el trote mejor dicho- el alcalde, Mauricio Rodas, y la vicealcaldesa Daniela Chacón, según lo prometieron. En el historial constan no solo atletas destacados sino también personajes aficionados como Blasco Peñaherrera, Gustavo Jahlk, Augusto Barrera, Roque Sevilla, Abelardo Pachano, Sidney Wright, Fernando Larenas, entre otros. En resumen, ya vuelve la mayor carrera atlética del Ecuador, todo un suceso.