2 de April de 2013 00:01

La chica velcro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Larenas

1.- La Constitución de Montecristi, capítulo 2 (de los derechos civiles) proclama la igualdad ante la ley a todas las personas. Serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma; religión, filiación política, posición económica, orientación sexual; estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole.

2.- La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) se daña y la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. La enfermedad aparece, por lo general, entre los 20 y los 40 años, afecta en mayor número a las mujeres, puede ocasionar ceguera.

3.- El velcro es una tela compuesta por fibras que encontramos especialmente en prendas deportivas. Algunos zapatos para correr, en vez de cordones, contienen ese material. No se trata de un gran invento, pero lo usan los astronautas para asegurar instrumentos en el espacio, donde no existe gravedad.

Esto para mencionar a la tuitera @La_chica_velcro, una de las más intensas e inteligentes mujeres que usan Twitter para expresar sus pensamientos y sentimientos, sus logros y frustraciones, sus penas y alegrías.

Es una de las más intensas e inteligentes mujeres que usan Twitter para expresar sus penas y alegrías.

Gabriela Moncayo tiene 25 años y fue diagnosticada con esclerosis múltiple. Cuando contó su historia, durante la más reciente campaña electoral, en la red se produjo un remezón de conciencias, de indignación pero, lo más increíble, los que menos se conmovieron con este caso fueron los políticos.

Trabajaba en una empresa pública de servicios, pero renunció porque la hicieron sentirse inútil. Tiene una licenciatura en comunicación, lo cual confirman su capacidad intelectual, pero en la oficina no le asignaban trabajos de responsabilidad.

Una forma solapada de discriminación como para forzarla a que se largue a su casa. Renunció, pero nunca imaginó que esa sería una decisión complicada porque debía continuar su tratamiento y el IESS le cubría los medicamentos que superan los USD 1 000 mensuales. Ahí vino su primera sorpresa: no le permitieron la afiliación voluntaria.

Finalizado el fragor de la campaña encontró trabajo y pese a que sus derechos fueron reconocidos nuevamente en la seguridad social, ahora comenzó una lucha solidaria para lograr que las personas con enfermedades catastróficas no sean discriminadas. Se ha encontrado con muchas trabas burocráticas, con funcionarios que hablan de derechos pero no solucionan los problemas.

Se ha comunicado por Twitter con @MashiRafael pero no ha recibido respuesta, se ha entrevistado con el Defensor del Pueblo y nada. La lucha de @La_chica_velcro para apoyar a personas de su misma condición será complicada, sin embargo, por su perseverancia y tenacidad para afrontar situaciones difíciles la veremos triunfadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)