Carlos Mantilla Ortega

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
20 de julio de 2014 00:05

OBITUARIO

El día 20 de julio de 1976 falleció Carlos Mantilla Ortega. Él había nacido en 1903, poco tiempo antes de la fundación de este periódico, en 1906.

Periodista y diplomático fue, entre muchas responsabilidades que asumió , Director de EL COMERCIO. Carlos Mantilla perteneció a la segunda generación de la familia que continuó con el testigo que le trasladaron los fundadores de esta casa periodística.
Junto con su hermano, Jorge Mantilla Ortega, alternaron al frente de la Dirección de este Diario.

Carlos Mantilla estudió diplomacia en la reconocida Universidad de Georgetown en Washington y ejerció con responsabilidad las altas representaciones del Ecuador que le fueron encomendadas en misiones importantes en países como México y Estados Unidos, donde llegó a ser embajador de nuestro país.

Además de la diplomacia, la vida política de Carlos Mantilla Ortega le llevó a ser concejal municipal de Quito y legislador constituyente en 1966 en representación de la prensa. Además fue miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores y Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador.

Como periodista dio luz verde a la fundación de Radio Quito, una de las prestigiosas emisoras del Ecuador y a nuestro fraterno Diario Últimas Noticias.

Fue fundador de la Unión Nacional de Periodistas, gremio de prestigio en el ejercicio de esta profesión y oficio. Además fue uno de los impulsores de Ciespal, institución que cumplió en el tiempo tareas importantes en la formación de profesionales del periodismo y la comunicación de todo el continente.

En reconocimiento a la trayectoria de Carlos Mantilla Ortega, el Municipio de Quito le tributó un homenaje público a su memoria.
El Consejo expresó su sentir ante la pérdida de este ilustre ecuatoriano diciendo: “Desde la corporación edilicia y la cátedra, desde la actividad periodística y la gestión diplomática, sirvió con talento y dedicación a la ciudad y a la patria, convirtiendo su vida en símbolo de permanente vigencia espiritual”.

La brillante hoja de vida de Carlos Mantilla Ortega, su vocación periodística y su legado invocan a esta hora del aniversario luctuoso los mismos principios que inspiraron la fundación de esta casa editora cuya tradición es fiel a sus principios inmanentes.