Carlos Jaramillo

Candidatos al por mayor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2

De conformidad con la ley y el calendario elaborado por el Consejo Nacional Electoral, hasta el 18 del presente mes los partidos y movimientos políticos podrán inscribir sus candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 asambleístas.

Ninguna organización ha cumplido aún con ese requisito para intervenir en los comicios del 19 de febrero del próximo año. Tan sólo se han producido una serie de alianzas y deserciones e indicios sobre la conformación de listas de candidatos a legisladores y anuncios de la consabida proliferación de aspirantes al solio de Carondelet.

Siete candidatos de la “oposición” disputarán el pastel, cada uno por su lado y la mayoría de ellos sin opción de triunfo, pero con afán de figuración y otros obscuros propósitos. Como dice un aforismo: “Como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer”, pero facilitarán las opciones del binomio gobiernista.

Paco Moncayo de la ID, Guillermo Lasso de CREO, Cynthia Viteri del Partido Socialcristiano, Alvaro Noboa de Adelante Ecuatoriano Adelante (sexta participación consecutiva), Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica, Abdalá Bucaram Pulley de Fuerza Ecuador y Washington Pesántez de Unión Ecuatoriana se enfrentarán entre ellos y al binomio Lenin Moreno-Jorge Glas, de Alianza País, a quienes, por ahora y en esas circunstancias, las encuestas les dan la posibilidad de que ocupen el primer lugar en la primera vuelta, pero está por verse si logran el 40% de la votación y la diferencia de por lo menos 10 puntos con el segundo, con lo que, como establece la Constitución, automáticamente serían triunfadores, pero si no se produjere ese resultado se efectuaría la segunda vuelta el 2 de abril, en la que cambiarían las cosas, así mismo, según las encuestadoras, que, dicho sea de paso, deberán registrarse previamente para dar a conocer los resultados de sus investigaciones, por reciente resolución del cuestionado CNE, que también delimitó las reglas para el control de la publicidad electoral en Internet y anunció que se hará cargo en forma directa del conteo rápido y que no se contratará para el efecto a ninguna empresa.

La campaña electoral está oficialmente autorizada entre el 3 de enero y el 16 de febrero del próximo año. No obstante, el Tribunal Contencioso Electoral archivó las denuncias por la trasmisión que hicieron los canales que están en manos del Gobierno de la proclamación de los candidatos oficialistas realizada anteriormente; la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Directora Provincial de AP en Guayas hizo alarde de que “hacen campaña política los 365 días del año”; el candidato de CREO se halla en abierta promoción desde los comicios anteriores; etc.

Así las cosas, 12 816 698 electores están legalmente habilitados para acudir a las 44 519 juntas y decidir el futuro de la Patria, cubierto de negros nubarrones.