Millones de personas viajaron como turistas entre enero y junio del 2015, según la Organización Mundial de Turismo.

Millones de personas viajaron como turistas entre enero y junio del 2015, según la Organización Mundial de Turismo. Foto: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)

Consejos

Un año de viajes gracias a 'apps' personalizadas

Diego Ortiz

Nuevos destinos de viaje se avizoran con el inicio del año. Sea en el país o en el extranjero, en la actualidad se pueden planificar unas vacaciones de primer nivel, con asistencia gratuita y a bajo costo.

Todo ello gracias a sitios Web y a aplicaciones que han desplazado a las agencias de viaje y cuyos contenidos se alimentan tanto de ‘big data’ (pronósticos del tiempo, horas de vuelos, información sobre transportación), como de las experiencias de los usuarios que han visitado sitios determinados.

Una muestra de ello se concreta en la aplicación móvil de TripAdvisor. Para quienes quieren saber cuáles son los mejores lugares a conocer de una ciudad o los rincones paradisíacos de una zona, esta ‘app’ es recomendada. Su interfaz es de fácil manejo y permite visualizar un rankin con los sitios recomendados del país o ciudad adonde se viaja.

Una de las ventajas de la aplicación es que están abiertas las críticas de los usuarios, los cuales califican los espacios en una escala de una a cinco estrellas tras dejar un comentario del lugar, lo cual deriva en un sistema transparente al momento de decidir a dónde ir.

Dos factores determinantes para elegir un lugar a visitar son el medio de transporte y el hospedaje. Para solucionar el primero, una gran herramienta es Google Flights. El poder del buscador más potente de la actualidad ha decantado en un sitio cuyos algoritmos conectan prácticamente a todos los aeropuertos del mundo y las compañías que ofrecen vuelos hacia ellos.

Como un extra para los viajeros que quieren algo más específico, las búsquedas se clasifican en 12 categorías que incluyen, entre otras: Actividades al aire libre, Cultura, Shopping o Turismo ecológico.

En cuanto al hospedaje, una de las aplicaciones más populares del momento es Airbnb. Con más de 640 mil anfitriones registrados, la aplicación permite encontrar un lugar para quedarse a dormir, desde una noche hasta varias semanas. Las opciones son múltiples: se puede elegir una habitación dentro de casa o un penthouse en zonas exclusivas de una ciudad.

Para quienes eligen destinos como Sao Paulo o Londres, la movilización segura siempre será una preocupación. En estos casos, las recomendaciones apuntan a Uber o EasyTaxi para el transporte privado.

Sin embargo, no faltan aquellos viajeros que prefieren la asesoría de un agente de viajes. Y para ellos existen dos opciones bastante económicas en el mercado: Expedia y Despegar.com. Ambos cuentan con aplicaciones móviles que permiten elegir destinos, comprar vuelos, ver opciones de hospedaje, alquilar autos o comprar paquetes promocionales.

Airbnb


57 000 ciudades se encuentran activadas en la red de Airbnb. Los ingresos anuales de los anfitriones superan los USD 5 000.

Google Flights

Recomienda que los usuarios ingresen al sitio con su cuenta de Google activada para tener mejores ofertas del portal.

Tripomatic 

Crea itinerarios dependiendo de las necesidades del usuario. Toma en cuenta factores como seguridad y movilidad.

Travel Club 

Funciona como una tarjeta que acumula puntos de viajeros por compras. Estos se pueden canjear por viajes u objetos.

Uber 

Se encuentra disponible en 300 ciudades de 60 países. A través de su ‘app’ se realizan un millón de carreras cada día.

Expedia

Cuenta con delegaciones en 31 países y en su ‘app’ se pueden comprar paquetes turísticos a, prácticamente, todo el mundo.

Google Translate 

Ahora permite traducir instantáneamente textos de letreros callejeros.

Opentable

Es una ‘app’ para realizar reservaciones en más de 32 000 restaurantes de 20 países.