Los desarrolladores de Skillbox trabajan incesantemente para mejorar la interfaz del software. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los desarrolladores de Skillbox trabajan incesantemente para mejorar la interfaz del software. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)

Software

Skillbox, la aplicación que formó un emprendimiento tecnológico

Cristina Márquez

Dos años después del triunfo en la Imagine Cup de Microsoft, Skillbox, una aplicación que posibilita la comunicación de personas con discapacidad auditiva, sigue con su éxito. Sus creadores iniciaron una empresa de diseño de aplicaciones y software para empresas.

La aplicación tiene tres funciones que permiten a los usuarios transformar audios y textos a lenguaje de señas y viceversa. También cuenta con un diccionario con más de 5 000 gestos y un transformador de audios en textos en tiempo real.

El objetivo es mejorar la calidad de la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y quienes no conocen el lenguaje de señas.
 Sus creadores -Francisco Pérez, Vicente Anilema, Manuel Moreta, Juan José Morales y Henry Paca- la diseñaron en el 2011 inspirados en una niña de nueve años que debía movilizarse a diario desde Puyo para acudir a una escuela especializada en Riobamba.

“Nos dimos cuenta que no había otras aplicaciones accesibles en el mercado para estas personas. Los dispositivos eran demasiado costosos y las escuelas para discapacitados auditivos eran escasas en la Sierra centro”.
La primera versión de la aplicación estaba disponible únicamente para computadoras, el programa era demasiado pesado e incluía menos diálogos de los que ahora están disponibles.


Video: YouTube. Canal: RioAxis.


Sin embargo, Microsoft reconoció las potencialidades del nuevo invento y lo premió con la Imagine Cup 2012. 
Los jóvenes recibieron como premio USD 75 000, capacitación permanente con los mejores desarrolladores de tecnología del mundo y el respaldo de la compañía en el mejoramiento de la aplicación.

Con el dinero, iniciaron su empresa de desarrollo de software, Rioaxis. Ellos diseñan programas y soluciones tecnológicas para siete empresas en Quito, que a su vez distribuyen el software a otros clientes como hoteles, restaurantes...


Pero el producto estrella es Skillbox. Esta aplicación, ahora mejorada, ya está disponible en Google Play para Android y Windows Phone por un costo de USD 5. Gran parte de los recursos que recibieron como premio la invirtieron en trasladar la aplicación desde la computadora hasta el teléfono.


Para que la aplicación pudiera ser utilizada en dispositivos móviles fue necesario reducir su peso de instalación de más de un gigabyte, mejorar las gráficas y precisar mejor los códigos de comunicación del lenguaje de señas.