El equipo de Rumania se coronó campión de Imagine Cup 2016. Foto: Mónica Mendoza/ EL COMERCIO.

El equipo de Rumania se coronó campión de Imagine Cup 2016. Foto: Mónica Mendoza/ EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)

tecnología

Rumania ganó Imagine Cup 2016 con un dispositivo para el equilibrio corporal

Mónica Mendoza
Desde Seattle (I)

Un dispositivo que monitorea el equilibrio corporal ganó la final de Imagine Cup 2016. Microsoft ha premiado al equipo de Rumania Enty por su innovación para diagnosticar enfermedades como el párkinson que afecta  a 10 millones de personas en el mundo.

El 'wearable'  o dispositivo que se probó en más de 400 pacientes, se trabajaron más de 700 balances y con cuatro médicos, además, logró certificaciones médicas en su país para poder usarlo.

Rumania llegó a la final como ganador en la categoría Innovación para competir con los campeones en videojuegos, Tailandia, y en Ciudadanía del mundo, Grecia.

Cada equipo tuvo la oportunidad de explicar al jurado su desarrollo tecnológico. Los rumanos superaron en la final a una solución de realidad virtual de prevención del Bullying y un video juego para manipular el tiempo.

La mañana de este viernes 29 de julio de 2016  en Garfield High School de Seattle se realizó la final de la copa que reunió a 35 equipos de desarrolladores jóvenes todo el mundo.

Uno de los requisitos para la categoría innovación era que la propuesta del equipo superara todas las expectativas tecnológicas y el dispositivo de los rumanos lo logró. Una solución simple a un diagnóstico complejo.

El equipo de Grecia tuvo una carga emocional cuando anunció que entre el público estaba la madre de Amanda Todd, una joven canadiense que se suicidó en el 2012, luego de una serie de ciberacoso, pero antes subió un video a YouTube donde relató las humillaciones que recibió. Por eso el nombre de Amanda al equipo griego. A través de realidad virtual logran detectar casos de Bullying y se puede trabajar en los casos.

Grecia llevó a Imagine Cup a Amanda, una TIC inteligente enfocada en la detección y la intervención del bullying. Foto: Mónica Mendoza/ GuaiFai.

Grecia llevó a Imagine Cup a Amanda, una TIC inteligente enfocada en la detección y la intervención del bullying. Foto: Mónica Mendoza/ GuaiFai.

En el jurado de la final estuvo el actor John Boyeda, de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' ; Jennifer Tang, creadora de Eyenaemia una herramienta sencilla de evaluación de la anemia, que ganó Imagine Cup 2014; y Kasey Champion, una ingeniera de software de Microsoft.

Cada uno se mostró sorprendido por el uso de la tecnología para solucionar problemas. Imagine Cup logró acerca así las nuevas tecnologías a los jóvenes y ser un catalizador para el emprendimiento, uno de sus objetivos desde hace 14 años que comenzó la copa.

A las finales de Microsoft, la sede de Redmond, llegaron 35 equipos que lograron superar los concursos locales en sus países, como el caso de los ecuatorianos Pablo y Javier Sarango, estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. Ellos crearon BrialLearn una aplicación que permite a los no videntes leer texto en braille a través de un smartphone.

Antes de la ceremonia final, en los patios del Garfield High School parecía un ambiente de preestreno de película por la presencia del actor de 'Star Wars'. Estudiantes vestidos como personajes de la saga se fotografiaban con los que llegaron a Imagine Cup de todo el mundo.

Asistentes a Imagine Cup se fotografiaban con personas disfrazadas de personajes de 'Star Wars'. Foto: Mónica Mendoza/ GuaiFai.

Boyega se confesó un fanático de la tecnología, como actor trabaja efectos especiales todo el tiempo y estar por primera vez en la final de Imagine Cup 2016 fue apasionante.

El equipo

Está formado por tres estudiantes de informática : Iulian Matesica (hardware ingeniero arquitecto), Cristian Alexandrescu ( UX Designer ) y Flavia Oprea ( desarrollador de productos ).

El proyecto

Enty es un dispositivo portátil de alta tecnología que rastrea el equilibrio del oído interno y comprueba la postura columna vertebral en tiempo real. En su forma actual, beta, Enty es del tamaño de una llave de la puerta, se lleva en la espalda o en la cabeza y en base a su algoritmo único y los datos de los sensores ( acelerómetro , magnetómetro y giroscopio ), se puede decir si tiene problemas de postura.