Cientos de personas utilizan su teléfono para registrar en fotografías y video lo que ocurre a su alrededor. Foto: Pixabay

Cientos de personas utilizan su teléfono para registrar en fotografías y video lo que ocurre a su alrededor. Foto: Pixabay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

Móviles

Un pedido global pretende evitar que Apple desarrolle una nueva tecnología

Redacción GuaiFai (I)

Cerca de 14 000 personas han firmado un pedido digital para solicitar a Apple que no siga adelante con el desarrollo de una tecnología que podría evitar que la gente utilice la cámara de sus iPhone en determinadas ocasiones.

Apple consiguió que se le otorgue una patente que podría evitar que los usuarios utilicen sus cámaras durante conciertos o diferentes eventos artísticos. La idea es permitir que la gente disfrute del evento en sí, y no a través de la pequeña pantalla del teléfono, grabando material que podría tener derechos de autor por un lado y molestando a las personas que están alrededor y que estarían obligadas a ver una mano alzada con un teléfono grabando en la mitad de su campo de visión.

Aunque esa es la intención original de la patente, la petición alojada en The Petition Site deja en claro que este tipo de tecnología podría ser utilizada con otros fines.

El ejemplo que se pone en la petición es el de un caso hipotético de abuso policial. Se plantea que si un escuadrón de policía pudiera estar haciendo daño a un inocente, este tipo de tecnología podría ser utilizado por la fuerza pública para que la gente no filme con
sus teléfonos lo ocurrido.

En los últimos días se ha registrado casos como el de Philando Castile, un hombre afroamericano cuya novia pudo transmitir por Facebook el momento en que él era disparado por un agente de policía en Estados Unidos.

El uso de esta nueva tecnología podría extenderse incluso a casos de terrorismo, en los cuales grupos organizados podrían iniciar un acto de violencia y evitar que los testigos o las víctimas del hecho puedan grabarlo con sus teléfonos celulares.

Algunos sitios de tecnología como Mashable han afirmado que, dado el historial de Apple en defensa de las libertades y la privacidad de sus usuarios, es muy probable que la compañía haya obtenido la patente para no desarrollarla y de paso evitar que alguien más la pueda desarrollar.