Ray Tomlinson explicaba en línea en varios lugares su rol en el desarrollo del correo electrónico. Foto: Computerworld / IDG

Ray Tomlinson explicaba en línea en varios lugares su rol en el desarrollo del correo electrónico. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)

Tecnología

Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico, muere a los 74 años

Computerworld / IDG

Raymond Samuel Tomlinson, a quien se le atribuye la invención de correo electrónico y poner el signo - ahora omnipresente - "@" en las direcciones de e-mail, ha fallecido el sábado 5 de marzo de 2016, a la edad de 74 años.

Tomlinson, quien ayudó en la evolución del correo electrónico de un solo computador hacia el correo electrónico que podría enviar comunicaciones a través de conexiones en red con otros ordenadores, utilizó por primera vez el signo arroba (“@“) en la dirección para conectar el nombre de usuario con la dirección de destino y proporcionar una manera de distinguir el correo local del correo de la red.

"Elegí para anexar una arroba y el nombre de host para el nombre del usuario (login). Con frecuencia me preguntan por qué he elegido la arroba, pero la arroba sólo tiene sentido ", escribió en un post sobre el primer correo electrónico de la red.

"El propósito de la arroba en ese entonces (entendida como “at” en Inglés, que podría traducirse como la palabra “en”) era indicar un precio unitario (por ejemplo, 10 unidades @ USD 1,95). He utilizado la arroba para indicar que el usuario estaba "en" algún otro ‘host’ en lugar de ser locales".

“Al hacer esto, podría haber salvado el signo de la extinción ya que algunos estaban considerando la eliminación de él del teclado”, escribió.

Ray Tomlinson, creador del correo electrónico. FOto: Wikimedia Commons / Andreu Veà, WiWiW.org
Ray Tomlinson, creador del correo electrónico. FOto: Wikimedia Commons / Andreu Veà, WiWiW.org


Tomlinson dijo en 2007 que de todos los signos de puntuación disponibles disponibles en el teclado sólo el signo "arroba" transmitía un sentido de lugar (“at”, en inglés). Él podría haber utilizado signos como "On" u “Of” para el propósito, pero no existen tales caracteres en ningún teclado, agregó.

Nacido en Amsterdam, Nueva York en 1941, Tomlinson estudió en el MIT después de asistir a la universidad en el Instituto Politécnico Rensselaer, donde recibió una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1963, de acuerdo con su biografía del Salón de la Fama de Internet. En 1967, se unió a la investigación y desarrollo de la empresa Bolt Beranek y Newman, que ahora es de Raytheon BBN Technologies.

En 1971, Tomlinson desarrolló la primera aplicación de correo electrónico de la red ARPANET para permitir que los mensajes se pudieran enviar a los usuarios en otros equipos fuera de la red local.

Tomlinson dijo que quería construir el primer sistema de correo electrónico que permitiría a los mensajes que enviaba una persona desde un computador viajar a través de una red a otra, y llegar a otra persona que estaba usando un equipo totalmente diferente.

AL luto por la muerte de Tomlinson se han sumado una serie de notables en Internet, incluyendo Vinton Cerf, evangelista jefe de Internet de Google, que describió la muerte de Tomlinson como "una noticia muy triste”.