Los iPhone 7 y 7 Plus edición especial RED tienen las mismas características técnicas que los iPhone 7 y 7 Plus regulares. Foto: Apple.

Los iPhone 7 y 7 Plus edición especial RED tienen las mismas características técnicas que los iPhone 7 y 7 Plus regulares. Foto: Apple.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

tecnología

iPhone Red: el teléfono para apoyar la lucha contra el SIDA

Estéfano Dávila Ferri (I)

Apple lanzó un nuevo iPhone, y sus características técnicas son... las mismas que los últimos iPhone lanzados por Apple. La gran diferencia está en la cobertura del teléfono, no solo por su color, sino por su significado.

Los teléfonos que recibirán el tratamiento RED en esta ocasión son el iPhone 7 y el 7 Plus. Á nivel técnico, son exactamente iguales a los que han salido hasta ahora, pero su cubierta es completamente roja.

La venta de estos teléfonos comenzará en diferentes partes del mundo desde el viernes 24 de marzo de 2017, y su costo en las tiendas de EE.UU. será de USD 749 para el iPhone 7, y de USD 869 para el 7 Plus.

Para acompañar a la campaña, Apple lanzó una serie de accesorios, que van desde algunos audífonos Beats, hasta correas para el Apple Watch o carcazas externas con batería, todas bajo la marca RED.

Apple también lanzó un nuevo iPad, que no tiene nada que ver con la campaña RED, pero es la última actualización dentro de su línea de tabletas.

Apple anunció hoy, 21 de marzo de 2017, una nueva gama del iPad que tendrá un mejor procesador y un precio inferior. Foto: Captura/ Apple.

Apple anunció hoy, 21 de marzo de 2017, una nueva gama del iPad que tendrá un mejor procesador y un precio inferior. Foto: Captura/ Apple.

El iPad cuenta con procesador A9, pantalla Retina Display, y capacidades de almacenamiento de 32 y 63 Gb. Su costo arranca en los USD 329, que es el valor de referencia en el mercado estadounidense.

La iniciativa RED

Red.org es una fundación sin fines de lucro cuya misión es la de erradicar el SIDA de la humanidad.

Esta fundación fue creada por el activista, abogado y periodista Bobby Shriver y por Bono, el líder de la banda irlandesa U2. En la última década, esta iniciativa ha recaudado USD 465 millones para apoyar a la investigación de nuevas formas de luchar contra el SIDA.

La forma en la que estos productos funcionan es por medio de un licenciamiento de marca. La marca RED se coloca sobre productos especiales de diferentes compañías (Apple, Microsoft, Converse, Hallmark, Dell, entre otras).

Los productos que llevan esta marca tienen algún tipo de diseño especial, de color rojo, que los diferencia del resto de tecnologías. Las empresas donan una parte de las ventas de estos productos al Fondo Global. RED no recibe un centavo del dinero, y el porcentaje donado puede ser de hasta el 50% del valor del producto.

El Fondo Global destina el 100% de esos recursos a financiar programas para el combate al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Dicho de otro modo: la contribución de estas compras ayuda a personas infectadas con el virus del SIDA en las regiones de Ghana, Lesoto, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Kenia y Zambia.

La colaboración de Apple

Bono era muy amigo de Steve Jobs, y aprovechó esta amistad para proponerle varias ideas que fueron de beneficio tanto para su banda como para la compañía de la manzana. En 2004, por ejemplo, Apple lanzó el iPod U2 Special Edition.

Una de esas ideas nació en el 2006. En la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, el autor describe que al fundador de Apple nunca le había interesado mucho la filantropía, pero accedió a crear un iPod especial, de color rojo, para apoyar la campaña RED.

Bono admiraba el trabajo y el carácter de Jobs, al punto en el que incluso llego a llamar al iPod como "el objeto artístico más hermoso de la cultura musical desde la guitarra eléctrica".

Luego de varias negociaciones, el iPod Nano RED vio la luz en octubre de 2006, y ese producto marcó el inicio de varios que Apple lanzaría para esta iniciativa a lo largo de los años, con lo que Apple ha donado USD 130 millones a esta causa.