El Huawei Mate 8 fue presentado en Ecuador el 29 de marzo de 2016 en Ecuador. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Huawei Mate 8 fue presentado en Ecuador el 29 de marzo de 2016 en Ecuador. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)

Móviles

Huawei Mate 8: análisis a fondo

Estéfano Dávila Ferri

El nuevo teléfono de Huawei, el Mate 8, llegó al mercado ecuatoriano, y es uno de los teléfonos con mayores características técnicas existente hasta ahora en el país.

El nuevo teléfono trae mejoras esenciales en lo que respecta a cámara de fotos y batería respecto a los anteriores teléfonos de la misma compañía. De la misma forma, la interfaz propia del teléfono (EMUI 4.0) funciona en coordinación con el sistema operativo (Android Marshmallow 6.0) pero trae algunas diferencias respecto de las anteriores versiones.

Las características

Video unboxing Huawei Mate 8

La mayor diferencia del Mate 8 con respecto a los teléfonos de Samsung o de Apple está en el procesador. Huawei ha integrado en este teléfono un procesador Kirin 950 de 8 núcleos, fabricado por la misma compañía, y pensado en un desempeño más eficaz para el teléfono.

¿Cómo se logra esto? La principal diferencia está en el uso de las aplicaciones o las funcionalidades del teléfono. A medida que los usuarios utilizan el dispositivo, el procesador ‘aprende’ de las características de uso y prioriza sus núcleos para determinados procesos.

Por ejemplo, si un usuario utiliza más veces Facebook y SnapChat respecto a otras ‘apps’ de redes sociales, el procesador tendrá asignada ya una porción de su memoria y sus procesos para que estas aplicaciones estén listas más rápido respecto a otras que no son tan utilizadas.

En cuanto a la batería del teléfono, los fabricantes aseguran que el teléfono puede aguantar hasta dos días con un uso moderado sin necesidad de una recarga.

Ahora, si nos vamos a poner técnicos, la batería del Mate 8 tiene una capacidad de 4 000 miliamperios (mAh). La capacidad en este caso indica cuánta energía es capaz de mantener la batería; mientras mayor es el número, más cantidad de energía podrá mantener. Para poner una referencia, la batería del Samsung Galaxy S7 tiene 3 000 mAh, y la del iPhone 6s Plus es de 2 750 mAh, según el portal de referencia de móviles GSM Arena.

¿Qué quiere decir esto, ya en uso cotidiano? Según los datos de GSM Arena, mientras que un iPhone 6s Plus puede reproducir hasta 80 horas de música con su batería llena hasta desgastarla, el Mate 8 puede aguantar hasta 98 horas continuas.

Por otra parte, el teléfono incluye un cargador que permite cargar de forma rápida al teléfono, llegando a un 37% en 30 minutos.

Un solo cuerpo metálico

El Mate 8 tiene una estructura sólida de un solo cuerpo de metal, por lo que la batería está encerrada y no puede extraerse, algo que se ha convertido ya en una tendencia de los nuevos teléfonos. El material de la pantalla es de vidrio resistente a golpes y rayones, un panel de Gorilla Glass 4 de Corning.

En lo que respecta al tamaño, el teléfono mide 15,71 x 8,06 x 0,79 centímetros. Es el tamaño intermedio entre una tableta y un teléfono, pero a diferencia de otros ‘tabletófonos’, este tiene una pantalla de 6 pulgadas. Esta tiene capacidad de reproducir videos en Alta Definición a 1080p y ocupa casi la totalidad del panel frontal del teléfono.

Para lograrlo, Huawei desplazó los botones físicos de la parte frontal; el botón de inicio es un botón virtual que aparece en pantalla, y el sensor de huellas digitales está ubicado en la parte trasera, por debajo de la cámara de fotos, justo a la altura ideal para ser alcanzado por el dedo índice al momento de tomar el teléfono con la mano.

En el lado izquierdo del teléfono está la ranura de tarjetas, tanto de la SIM (el chip del teléfono) como la de memoria; en el caso de este teléfono, esta ranura puede servir para colocar una tarjeta Micro SD para expandir hasta 128 Gb la unidad de almacenamiento interna del teléfono que es de 32 Gb. Quienes no deseen expandir la memoria del teléfono, pueden optar por colocar en esta ranura una segunda tarjeta SIM.

En el lado derecho del teléfono, están colocados los botones físicos para el control del volumen, así como el botón de encendido y apagado del teléfono, mismo que también sirve para el bloqueo del mismo.

En la parte inferior están los parlantes del teléfono y el conector micro USB para la conexión del teléfono con otros dispositivos (un computador, por ejemplo) y para la carga de la batería.

En la parte superior del dispositivo, además del puesto de audífonos y micrófono externo, se encuentra un pequeño micrófono, que cumple la función de detectar el sonido de ambiente para regular la función de reducción de ruido durante las llamadas telefónicas.

Cámaras de alta calidad

La cámara para 'selfies' del Mate 8 es de 8 megapixeles. La cámara trasera es de 16 megapixeles. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La cámara para 'selfies' del Mate 8 es de 8 megapixeles. La cámara trasera es de 16 megapixeles. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Tanto la cámara trasera como la frontal son bastante potentes. La frontal puede tomar fotos de 8 megapixeles, y si esto no fuera suficiente para obtener ‘selfies’ de altísima calidad, el teléfono tiene una función de ‘embellecimiento’, que básicamente funciona como un filtro para regular pequeñas imperfecciones en la foto.

La cámara trasera tiene 16 megapixeles, y puede sacar fotos de hasta 4 608 x 3 456 pixeles. Ahora, para quienes quieren fotos con un mayor nivel de técnica o detalle, el teléfono tiene un modo de ‘Fotografía profesional’, que básicamente permite regular funciones como el enfoque, el balance de blancos o el nivel de exposición como en una cámara de fotos regular.

Por otra parte, el teléfono tiene una función denominada ‘Pintura con luz’, con el que se puede capturar fotografías del movimiento de las luces de los autos en movimiento en las ciudades, o con un buen trípode, el movimiento de las estrellas en el cielo durante la noche.

En cuanto a video, el teléfono puede grabar en Alta Definición hasta 1080p a 60 cuadros por segundo. En la función de grabación en cámara lenta, el teléfono graba a 120 cuadros por segundo, pero la definición de estos videos es de Alta Definición a 720p.

EMUI, la mano de Huawei encima de Android

Los grandes proveedores de teléfonos Android se han dedicado en los últimos años a crear sus propias interfaces para los usuarios por encima del sistema operativo, como una forma de complementarlos. En el caso de Samsung, por ejemplo, está el TouchWiz, que le permite algunas características como reducción del teclado y otras pequeñas ventajas.

En el caso del Mate 8, la interfaz complementaria es la EMUI 4.0. ¿Qué permite esta interfaz? Como si no fuera suficiente una pantalla multitáctil en la que se puede utilizar varios dedos a la vez para diferentes funciones, este programa añade la posibilidad de dar toques al teléfono con los nudillos de la mano.

Basta con hacer un doble golpe con el nudillo en la pantalla para tomar una captura de pantalla al instante. También se pueden dibujar figuras con el nudillo (un círculo, un corazón, etc.) para tener imágenes del teléfono recortadas a la forma deseada.

Esta función se vuelve bastante interesante -y productiva- con la función de pantalla dividida. Basta con tocar con el nudillo y deslizarlo por toda la pantalla para dividirla en dos; de esta forma, se puede ejecutar dos aplicaciones de forma simultánea en el teléfono.

Esto permite a los usuarios, por ejemplo, ver un video alojado en el teléfono en la mitad de la pantalla mientras se utiliza la calculadora en la otra mitad, o la revisión del correo electrónico con la galería de fotos o las carpetas de archivos de forma simultánea.

Seguridad en la punta de los dedos

El sensor de huellas digitales está ubicado en la parte trasera del teléfono, por debajo de la cámara de fotos y video. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El sensor de huellas digitales está ubicado en la parte trasera del teléfono, por debajo de la cámara de fotos y video. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El sensor de huella digital del Mate 8 no se limita únicamente a la función de desbloqueo del teléfono, como ha ocurrido hasta ahora en algunos teléfonos que incluyen este sensor. En este caso, dicho sensor está bastante integrado con diferentes funciones y características del teléfono.

Mediante la configuración de las opciones de privacidad se puede limitar el acceso a determinadas fotos, documentos o carpetas únicamente a determinados usuarios, quienes deben necesariamente colocar su huella digital para poder acceder a los mismos.

Esta es una característica con bastante potencial no solo en el mundo empresarial, donde la protección e documentos y de información puede ser vital, sino también en la vida familiar, donde se puede limitar el acceso que puedan tener los niños de la casa mediante el uso, justamente, de la huella digital para el acceso a determinados contenidos.

Como característica adicional, y por cuestión de comodidad, también se puede usar la huella digital para tomar fotos mientras se sostiene firmemente el teléfono con una sola mano. Esta, que puede parecer una simpleza, será una característica que agradecerán quienes han querido tomar una foto y han sufrido del ‘síndrome de manos resbalosas’, resultando en un teléfono volador no identificado con destino al piso.

¿Y el precio?

En cuanto al costo del teléfono, los directivos de Huawei solo han indicado que dependerá de los planes con los que cada operadora lo ofrezca en el país.

Tradicionalmente en Ecuador Huawei no ha vendido directamente los teléfonos, sino que los ha distribuido a través de las telefónicas. Los voceros de la compañía han indicado que este teléfono estará disponible en la operadora Telefónica Movistar y la operadora estatal CNT.