OS X El Capitán está disponible para descarga desde el 30 de septiembre de 2015. Foto: Computerworld / IDG

OS X El Capitán está disponible para descarga desde el 30 de septiembre de 2015. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)

Software

Todo lo que necesitas saber sobre OS X El Capitán

Computerworld / IDG

El 30 de septiembre de 2015, Apple lanzó OS X El Capitán, que es la versión 10.11 del sistema operativo para computadoras Mac. En resta guía, vamos a responder a algunas de las preguntas más generales sobre El Capitán para ayudarte a decidir acerca de la instalación en tu Mac.

¿Por qué se llama El Capitán?

Apple ahora usa para OS X nombres de lugares de California, y el nombre de El Capitán tiene más significado de lo que parece en la superficie. El Capitán es una formación rocosa de 3 000 pies de granito se encuentra dentro del Parque Nacional de Yosemite.

Según Apple, todo en OS X El Capitán se trata del perfeccionamiento de la experiencia de usuario y de mejorar el rendimiento de OS X. Si tenemos en cuenta que OS X 10.11 está diseñado principalmente para modificar, corregir y añadir características menores para OS X de Yosemite (versión 10.10) , entonces el nombre de OS X 10.11 tiene sentido.

¿Cuando estará disponible?

El Capitán se puso a disposición del público en general el 30 de septiembre de 2015. Es decir, ya está disponible para su descarga.

¿Cuál es el precio y cómo lo consigo?

El Capitán es gratuito. Está disponible en la App Store.

¿Debo actualizar a El Capitan?

Según algunos analistas, este sistema operativo es tan sólido como la roca tras la que fue nombrado, por lo que recomiendan su actualización. Aseguran que es tan fácil como actualizar y obtener una Mac mejorada. Tan simple como eso.

¿Funcionará en mi computadora?

Ojo con esto: El Capitán trabajará en computadoras Mac con OS X Snow Leopard o posteriores. Es decir:

iMac (de mediados de 2007 o más reciente)
MacBook (de finales de 2008 de aluminio, o principios de 2009 o más reciente)
MacBook Pro (de mediados / finales de 2007 o más reciente)
MacBook Air (de finales de 2008 o más reciente)
Mac mini (de principios de 2009 o más reciente)
Mac Pro (de principios de 2008 o más reciente)

Los requerimientos mínimos generales son de 2 GB de memoria, 8 GB de almacenamiento disponible, y una conexión a Internet para algunas funciones.

¿Cuáles son las nuevas características?

Al ser considerado como una ‘actualización de afinamiento’, el sistema operativo El Capitán tiene una serie de nuevas características que hacen que valga la pena la actualización.

Los cambios en realidad no son muchos: ahora hay la posibilidad de manejar una pantalla dividida (‘split view’), hay una renovada función de Control de Misión (o ‘Mission Control’, la función que permite tener múltiples ‘escritorios’ o espacios de trabajo en la Mac), y hay mejoras de búsqueda en ‘Spotlight’, mejor soporte para texto en idiomas chino y japonés, y algunos ajustes generales de rendimiento. Otra innovación es la nueva tecnología núcleo de gráficos de Apple denominada Metal.

Ah, y también está esa pequeña funcionalidad que hace que el cursor del mouse se vuelva mucho más grande si se llega a perder en la pantalla, lo que facilita el poder encontrarlo. Basta con un pequeño movimiento de dedos en el trackpad o en el ratón que esté conectado al computador, como quien sacude el puntero, para que este se vuelva gigante y visible. No te preocupes: el puntero vuelve a su tamaño original en décimas de segundo.

Los cambios más importantes se encuentran en las aplicaciones que vienen con El Capitán: Safari, Correo, Notas, Mapas y Fotos traen nuevas versiones.

¿Nuevas características de las aplicaciones? ¿Qué le hicieron a Safari?

Hay dos principales novedades en la versión 9 de Safari: la primera es la de Sitios Fijados, que te permite fijar tus sitios web visitados con mayor frecuencia a la barra de pestañas para un acceso más rápido. La segunda es la función de Silenciado de Pestaña, que permite encontrar fácilmente cuál de todas las pestañas abiertas está reproduciendo ese (a veces molesto) sonido y silenciarlo directamente. Ok, esta función ya existía en otros navegadores, pero principalmente como extensiones del navegador; esta función ahora es nativa de Safari.

Suena bien. ¿Qué hay de nuevo con el correo?

La versión 9 de la app de Correo se ha revisado para que funcione mejor en modo de pantalla completa. También hay una mejor integración con las ‘apps’ de Calendario y Contactos. También los gestos táctiles disponibles para la ‘app’ de Correo en iPhone y iPad han sido incorporados a las computadoras que posean un trackpad para el manejo de los correos electrónicos. estas funciones también pueden ser utilizadas con un ‘Magic Mouse’ de Apple.

¿Qué hay de las Notas?

La versión 4 de Notas es una aplicación diferente de la versión anterior, y ahora hace mucho más. Puedes crear listas de control, y las notas pueden tener audio y vídeo incorporado. El nuevo navegador de archivos adjuntos permite detectar fácilmente fotos, vídeos, bocetos, ubicaciones de mapa y más dentro de tus notas. Y puedes acceder a todos los datos de Notas entre tus dispositivos Mac e iOS.

Ok… Ahora, ¿qué pasa con los Mapas?

La segunda versión de Mapas finalmente obtiene la información del transporte público, pero esta función no está disponible en muchas ciudades, y estas están principalmente en Estados Unidos..

Hmmm… ¿y las Fotos?

La versión 1.1 de Fotos tiene soporte para edición de imágenes con aplicaciones de terceros (no necesariamente las creadas por Apple), por lo que puedes hacer más con tus fotos con esta ‘app’. También podrás editar los datos internos de la imagen, y hay mejores opciones para la clasificación de álbumes.

¿Qué pasa con mejoras en el rendimiento del sistema? ¿Y qué es eso de ‘Metal’?

Si la velocidad es lo tuyo, pues Apple afirma que ahora las aplicaciones arrancan 40 por ciento más rápido que antes, y el cambio entre aplicaciones es también más rápido ahora. La compañía también dice que el primer mensaje de correo en Correo 9 aparecerá más rápido, y que la apertura de archivos PDF será 4 veces más rápida.

En cuanto a ‘Metal’, es el nombre de Apple por su tecnología de núcleo de procesamiento gráfico. Metal en realidad hizo su debut con iOS 8 el año pasado, y ahora está en el Mac. Apple dice que Metal es 50 por ciento mejor a nivel de sistema en procesamiento de gráficos.

Ahora en español: Metal mejorará el rendimiento de gráficos, por lo que tus aplicaciones y juegos se verán de manera impresionante.

Ok. ¿Existen nuevas características de seguridad?

Existen. El nuevo Sistema de Protección de la Integridad trabaja contra el malware mediante el bloqueo de más partes del sistema central. Por desgracia, esto podría interferir con algunas utilidades que son usadas por software legítimo…

¿Y Siri? ¿Ya llegó a Mac?

Pues no, por ahora Siri todavía sigue viviendo en el corazón de iPhones, iPods, iPads y ahora en Apple TV.