Al compartir la ubicación, el dispositivo puede ser rastreado. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Al compartir la ubicación, el dispositivo puede ser rastreado. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)

tecnología

El GPS del móvil sigue siendo el punto débil para la privacidad

Diego Ortiz. Coordinador (I)
[email protected]

Hace un par de años, compartir la ubicación de un dispositivo era uno de los temas polémicos de los usuarios de aplicaciones para dispositivos inteligentes; cuestiones como la privacidad y la probabilidad de ser vigilados se cuestionaban antes de encender el GPS de una tableta o teléfono celular.

De acuerdo con el último estudio de la firma Verve, en la actualidad el 73% de los usuarios comparte su ubicación con alguna ‘app’, cuando se lo solicita, y una de cada diez personas lo hacen de manera permanente.

Este cambio en los hábitos digitales de los usuarios no pasa por alto a los grandes de la tecnología. Semanas atrás, por ejemplo, WhatsApp lanzó su herramienta de ubicación en tiempo real, como un servicio de la aplicación de mensajería para mantener conectados a sus usuarios. “Ya sea para reu­nirte con tus amigos, avisar a tus familiares que estás bien o compartir tu viaje a casa, la ubicación en tiempo real es una forma sencilla y segura de compartir dónde estás”, señaló la ‘app’ al respecto.

La actualización de WhatsApp no ha estado exenta de críticas. Entre los comentarios a la ‘app’ en la tienda de Android, los usuarios han criticado esta característica como una oportunidad para robar información sobre ubicación y que sea aprovechada por Facebook para ofrecer publicidad local. Otra de las quejas apunta a que se podrían dar filtraciones de seguridad, exponiendo la privacidad de los usuarios.

Lo cierto es, según el especialista en seguridad informática José Becerra, que WhatsApp no es la única aplicación que emite datos sobre la aplicación de sus usuarios. Al abrir Facebook en la web o en la ‘app’, dice el experto, la persona está proporcionando información del lugar desde el cual se conecta. Es por ello que los anuncios de eventos son ahora más precisos, ya que conocen las zonas por las que se mueven los usuarios.

Pero estas no son las únicas que alimentan la Web con estos datos. Las aplicaciones de citas como Tinder o WeChat generan información de la ubicación del usuario, aun cuando no tenga encendido el GPS. Así lo aseguró días atrás Kasper­sky Lab, en un estudio que puso en jaque la privacidad de este tipo de ‘apps’.

La investigación de la firma de seguridad tecnológica destaca que, a pesar de tener apagado el GPS, este tipo de aplicaciones guarda la última ubicación del usuario, lo cual puede ser rastreado por ladrones informáticos.

¿Existe una solución? Para Becerra, la mejor opción es que el usuario bloquee el acceso permanente de las ‘apps’ al GPS. Los especialistas de Kaspersky, por su parte, añaden que los dispositivos como tabletas y celulares deben contar con antivirus y software que permitan encriptar los ­datos que se generan respecto de la ubicación.

‘Apps’ y sus características

WhatsApp habilitó en octubre su función de Ubicación en tiempo real. La información puede compartirse por períodos de 15 minutos, una hora y ocho horas. En este año, la firma de seguridad Check Point señaló que la encriptación de la ‘app’ no era tan segura.

Grindr es una aplicación de citas Glbti, que ha sido cuestionada por mantener ‘conectados’ a sus usuarios sin que estos lo sepan. En el 2016, un estudio de la Universidad de Kyoto, a cargo de Nguyen Hoang, demostró los fallos de seguridad en el GPS de la ‘app’.

Tinder fue calificada con un 60% de probabilidades de mostrar la ubicación exacta de un usuario, según la investigación de Kaspersky. Esto implica que la posición de un usuario puede ser hallada fácilmente, lo cual podría causar problemas como acoso.

Mi Actividad es una herramienta para los usuarios del sistema operativo Android. Aquí, Google puede ayudar a ubicar el historial de rutas utilizadas por una persona. Existe la posibilidad de desactivar esta opción ingresando a la cuenta asociada al dispositivo.

Facebook lanzó en el 2014 la opción de Amigos Cercanos, para ubicar a otros usuarios con base en las ubicaciones de GPS de sus dispositivos. En la actualidad, la compañía también utiliza esta función para ofrecer publicidad focalizada a sus usuarios.

OkCupid es una aplicación de citas que ha sido calificada como una de las más seguras del mercado. Sus funciones de bloqueo de GPS y encriptación de mensajes son sus características principales. Está disponible para los sistemas Android e iOS.